Víctor de Aldama afirmó a Koldo que Ángel Víctor Torres “les debía una grandísima”

La UCO señala que Koldo contactó con altos cargos como Ángel Víctor Torres, Francina Armengol y Luis Rubiales para favorecer a empresas vinculadas a De Aldama

Vídeo RTVC.

Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, se puso en contacto con los expresidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente, así como con el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, para que contrataran a empresas vinculadas a Víctor de Aldama la realización de pruebas PCR en plena pandemia.

Las conversaciones y mensajes desvelados en el último informe de la UCO presentado al juez del caso Koldo, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, revelan la relación cercana del exasesor de Ábalos con Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y con Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados.

Víctor de Aldama, uno de los investigados como «conseguidor» del caso Koldo / EFE

«Vale cariño, te mantengo informada», de esta forma se despedía Koldo de Armengol cuando le propuso que contratara a las empresas de De Aldama para las pruebas de detección del Covid en los aeropuertos de Baleares.

Del que fuera presidente de Canarias, la UCO aporta una conversación en la que Koldo García le decía a De Aldama que Ángel Víctor Torres le había indicado que tenía interés en las PCR, a lo que De Aldama le replicó: «es muy importante, nos debe una grandísima».

Canal de WhatsApp de RTVC

Torres asegura que no ordenó comprar material sanitario a ninguna empresa concreta

Por su parte, Ángel Víctor Torres, no ha concretado el alcance de su relación con Koldo García y se ha limitado a recordar que él no ordenó comprar material sanitario a ninguna empresa concreta.

En rueda de prensa en Moncloa para informar de la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de Navarra, María Chivite, el ministro ha evitado entrar en detalles sobre las nuevas revelaciones de la investigación de la Guardia Civil en las que aparece citado en su etapa como presidente de Canarias.

Así, se ha limitado a explicar que durante la pandemia el Ejecutivo de Canarias recibió a «distintas personas», que todas las ofertas de material se canalizaron por los técnicos del Servicio Canario de Salud, que eran los que decidían la contratación, y que él «nunca» dio órdenes para que se contratara con una u otra firma.

La UCO ve significativo que Ábalos conociera la propuesta de Koldo a Ángel Víctor Torres

A la UCO le resulta «significativo» que Koldo García dijera en uno de los audios de WhatsApp intervenidos que Ábalos tenía conocimiento de la propuesta que se le hizo a Ángel Víctor Torres, «ya que no deja dudas de que para influir en otros funcionarios, se valdría de su relación con Ábalos».

Koldo siguió insistiendo a Torres en días posteriores, y el 25 de agosto el socio de De Aldama, Ignacio Tapia, en nombre de Koldo, remitió información sobre el proyecto de control del Covid en pasajeros.

Respecto a Canarias, la Guardia Civil ha detectado tres contratos, fechados el 18 de diciembre de 2020 y el 1 de enero y 1 de febrero de 2021, que fueron otorgados a las empresas de De Aldama para los test PCR por un valor total de 5,3 millones de euros.

De Aldama, a prisión por un fraude del IVA de más de 180 millones de euros ajeno al Caso Koldo

Este mismo jueves, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado el ingreso en prisión incondicional para el propio Víctor de Aldama por su implicación en la causa que investiga un presunto fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros.

En tres autos fechados este jueves a los que ha tenido acceso la Agencia EFE, Pedraz atribuye a Aldama, a su socio Claudio Rivas, al que también envía a prisión, y a la hermana de este, María Luisa Rivas, delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública y un fraude estimado en 182,5 millones de euros.

Se trata de un entramado societario que, además de defraudar el IVA, blanqueaba los fondos obtenidos, de modo que a las cuentas bancarias de dichas sociedades se transferían fondos de procedencia delictiva desde las cuentas de las suministradoras.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias