El Papa Francisco recibió al presidente del gobierno, Pedro Sánchez. En la reunión abordaron una posible visita del pontífice a Canarias
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este viernes 11 de octubre al Papa Francisco en el Vaticano. Este fue su segundo encuentro con el pontífice y tuvo como telón de fondo la crisis migratoria y una posible visita del papa a Canarias.
Posteriormente, el Presidente del Gobierno español explicó que en este encuentro se reunió con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín, así como con el Secretario para las Relaciones de los Estados de la Santa Sede, el monseñor Paul Gallagher. Pedro Sánchez explicó que hablaron del informe que planteaba recomendaciones para las instituciones públicas en relación a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por la Iglesia Católica.
Otro de los asuntos a tratar fue el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, en concreto la resignificación del Valle de Cuelgamuros. «Desde el Gobierno de España hemos tratado de mostrar nuestra absoluta predisposición a llegar a un acuerdo con la Iglesia Católica para resolver estas cuestiones», indicó el Pedro Sánchez.
Primer encuentro entre el papa y Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y el papa Francisco se reunieron por primera vez en el Vaticano durante 35 minutos el 24 de octubre de 2020.
La oficina de prensa de la Santa Sede subrayó en aquella ocasión que «los coloquios en la Secretaría de Estado» se dedicaron «a las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España».
La cita tuvo lugar en medio de la pandemia por Covid-19 por lo que también estuvo sobre la mesa «la emergencia sanitaria» así como el «proceso de integración europea y las migraciones», según se indicó en el comunicado.
Ya en la primera reunión se abordó la migración
Además, según Moncloa, Sánchez y el Papa mostraron en esa ocasión su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad.
Ambos dirigentes hablaron del nuevo Pacto de Migración y Asilo en el que, en aquel momento trabajaba la Unión Europea y que fue aprobado en abril de 2024.
Entonces, Sánchez trasladó al pontífice que este pacto debía contemplarse desde la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad.
Después del encuentro bilateral se produjo el tradicional intercambio de regalos y Sánchez entregó al Pontífice argentino un facsímil del Libro de Horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Por su parte, Francisco entregó a Sánchez un bajorrelieve en bronce dedicado al tema de la misericordia, la acogida y la fraternidad en la que en segundo plano están representados una mujer con un niño en brazos entrando en la plaza de San Pedro y de fondo una barca con migrantes y en primer plano unas manos que se entrelazan.
Sánchez aborda la cuestión migratoria y el conflicto en Oriente Próximo
En esta ocasión, el eje principal de la visita es, según ha precisado el Gobierno, «aunar esfuerzos» por la paz en Oriente Próximo, aunque la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, no ha descartado que ambos líderes aborden otros temas como la crisis migratoria que afecta a España o la posible visita del Pontífice a Canarias.
«Evidentemente la visita y la recepción fundamentalmente es para abordar la situación que se está viviendo en Oriente Medio. Es fundamentalmente el porqué de esta recepción y de esta visita. Ahora bien, si se abordan más temas durante el encuentro del Papa Francisco y el presidente del Gobierno, les podremos dar traslado el mismo día que esto suceda», ha matizado Alegría, este semana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así lo expresó el pontífice el 13 de septiembre en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su gira por el Suedeste asiático y Oceanía. En Canarias, según indicó Bergoglio, «se dan situaciones de inmigrantes que vienen del mar». Por ello, dijo que le «gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias».
Control de fronteras y ampliación del sistema de acogida
Pedro Sánchez, en encuentro mantenido este viernes, invitó al papa a visitar Canarias. Además Sánchez explicó a Francisco cuál es la política migratoria que defiende el gobierno español «basada en el control de fronteras» y «en la ampliación del sistema de acogida», así como en «la ayuda al desarrollo económico de los países de origen y de tránsito de esa migración irregular» como segundo pilar.
«Si queremos ser una España y una Europa abierta y, por tanto, próspera durante las próximas décadas, o queremos ser una España y una Europa cerrada y, por tanto, pobre durante las próximas décadas», ha aseverado.
A este respecto, ha señalado que además de la cuestión humanitaria, la migración es favorable para «el desarrollo económico» y la «prosperidad presente y futura» de España».
Por ello, ha señalado que será «absolutamente inviable sostener» el estado del bienestar y garantizar «un mínimo de prosperidad a las generaciones futuras». En este punto, ha abogado por una política migratoria que sea «humanista» y «respetuosa con los derechos humanos», además de «contundente contra las mafias que trafican con seres humanos, reduciendo al máximo la entrada de inmigrantes irregulares»
Clavijo pide por carta al papa que visite Canarias
Hace unos días, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también invitó al pontífice a visitar el archipiélago para conocer la realidad migratoria el pasado mes de enero cuando se reunió con él en el Vaticano. Francisco ya había hablado de la posibilidad de viajar a Argentina durante el segundo trimestre del año y Clavijo le sugirió hacer escala en Canarias.
Desde el obispado de la diócesis nivariensis de Tenerife expresan la ilusión ante esa posibilidad de ver al Papa en Canarias.
Sánchez apela a la comunidad internacional
Pedro Sánchez también ha hecho un llamamiento «urgente» a que la comunidad internacional cese la exportación de armas a Israel ante la escalada en Oriente Próximo, al tiempo que ha condenado los ataques israelíes de las últimas horas contra la Fuerza Interina de la ONU en Líbano.
«Creo que es urgente que, a la luz de todo lo que está ocurriendo en Oriente Medio, la comunidad internacional cese la exportación de armas al Gobierno de Israel», ha defendido tras reunirse con el Papa Francisco.
La situación de Oriente Próximo ha sido uno de los temas que el presidente del Gobierno ha abordado con el Pontífice, a quien ha querido trasladar la postura española de defensa del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.
En cuanto al envío de armas a Israel, Sánchez dijo que el Gobierno «no exporta armamento ni material militar a Israel» desde que se produjo el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Además, Sánchez recordó que España ha mantenido desde el primer instante una posición de «no contribuir ni de una manera ni de otra a la escalada de violencia y a la guerra».
El papa recibe a Zelenski, la tercera vez desde 2020
El papa también recibirá este viernes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras dos años desde que empezara el conflicto entre Ucrania y Rusia.
La anterior reunión bilateral en el Vaticano entre Zelenski y el papa fue el 13 de mayo de 2023. Esta sería la tercera vez que Francisco y el presidente de Ucrania se ven en persona desde 2020, pero la segunda desde que estallara el conflicto entre Ucrania y Rusia.
En aquella ocasión, el director de comunicación del Vaticano, Matteo Bruni, informó que «los temas de la conversación versaron sobre la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso». El Papa hizo especial hincapié en la urgente necesidad de «gestos de humanidad hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto».
El Papa Francisco donó a Zelenski una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de la paz. Junto a ella, el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2023, el Documento sobre la fraternidad humana, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV, y el volumen ‘Una encíclica sobre la paz en Ucrania’ que recoge la mayor parte de los discursos públicos del pontífice sobre la guerra en Ucrania.