Este 24 de octubre, el Gobierno de Canarias llevará a cabo la prueba de este sistema de aviso de emergencias en la isla
El Gobierno de Canarias va a probar este 24 de octubre, en Tenerife, el sistema de aviso en caso de emergencia ES-Alert. Este ya ha sido probado en otras islas del archipiélago como Gran Canaria o Lanzarote.
La prueba se hará a través de la Dirección General de Emergencias, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112. Con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, los 31 ayuntamientos de la isla y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Estado.
Las pruebas serán entre las 10h y 12h
El mensaje se emitirá entre las entre las 10:00 horas y las 12:00 horas. Se puede recibir en el momento del envío, o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontrara fuera de ella. No lo recibirá si su teléfono está apagado o en modo avión.
Similar a la prueba que se realizó en Gran Canaria el pasado septiembre. Es posible que, aunque se realice en Tenerife, el aviso llegue a algunas zonas de Gran Canaria y La Gomera. Además, las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de la isla también podrán recibirlo.
¿Qué debemos hacer cuando se emita ES-Alert?
Al recibir la señal, se debe aceptar el mensaje en el teléfono móvil. Tras esto, este desaparecerá de la pantalla. En la comunicación recibida, es importante que se responda a una encuesta, que saldrá tras aceptarlo.
Esta encuesta reconocerá el alcance de la prueba, su efectividad. Asimismo, servirá para disponer de elementos que permitan a los servicios de emergencias seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.
Hay que estar atento para no alarmarse
Por otro lado, es de vital importancia que las personas que reciban la alerta mientras conducen, no se alarmen. Recomiendan dejar el vehículo en un lugar seguro y poder leer el mensaje con calma.
De la misma manera, es recomendable avisar a los familiares de avanzada edad para evitar que se alarmen.
También hay que conocer que el mensaje se puede recibir en inglés, si el móvil está configurado en otro idioma que no sea español.