El mosquito verde preocupa en los viñedos de Tenerife

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona se ha reunido de urgencia por los daños que está ocasionando el mosquito verde en los viñedos de la isla

El mosquito verde se ha convertido en una plaga en los viñedos de Tenerife. Una situación que preocupa a los viticultores de toda la isla.

Detalle del mosquito verde en el reverso de una hoja de viña / Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona
Detalle del mosquito verde en el reverso de una hoja de viña / Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona

Efectos de la plaga del mosquito verde en los viñedos

Los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona han hecho una reunión para que los viticultores conozcan los síntomas de esta plaga.

Entre los efectos que provoca el mosquito verde se encuentra el marchitamiento de las hojas. Esto puede pasar desapercibido en los viñedos afectados y puede llegar a confundirse con la desecación propio por la falta de agua de este año.

Imagen de las hojas secas por el mosquito verde que pueden llegar a confundirse con un efecto de la falta de agua / Consejo de la Denominación de Origen de Abona
hojas secas por el mosquito verde que pueden llegar a confundirse con un efecto de la falta de agua / Consejo de la Denominación de Origen de Abona

Plaga localizada

Son las picaduras de este insecto, en el envés, lo que provoca el abullonado de las hojas más jóvenes, una decoloración internerval y, por último, una desecación marginal de la hoja adulta que avanza hasta su completa desecación. La caída de hojas temprana afecta al proceso de acumulación de reservas. Esta circunstancia, afectará al vigor de la brotación de la próxima campaña.

Esta plaga se encuentra localizada en cotas superiores a 1.300 metros. No se trata de una plaga nueva pero sí que destacan el ataque devastador y generalizado en los viñedos. Una situación que también está preocupando en otras islas.

Canal de WhatsApp de RTVC

Recomendaciones para identificar al insecto

Según explican desde la D.O de Abona al caminar entre viñedos serán visibles los efectos que se han comentado como la desecación de las hojas. El viticultor deberá fijarse en las hojas más tiernas, en el envés de las mismas. Habrá que prestar atención a los nervios principales.

Ahí es donde se encuentra el insecto. En su etapa joven será de una longitud de hasta 3mm, de color verde pálido y sin alas. Según han destacado si se molesta al mosquito verde se moverá con un desplazamiento lateral y destacada por su cabeza, algo desproporcionada.

En la etapa adulto del insecto será más difícil de observar y lo normal es que salga volando. Aseguran que su aspecto es más similar a las ninfas. En invierno se aleja de los viñedos pero seguirá presente en la vegetación más próximas, hasta que broten las nuevas vides.

Los viticultores integrados en la denominación de origen de Abona han creado un grupo de trabajo para compartir sus experiencias en viticultura y valorar las acciones a poner en marcha en la lucha contra el mosquito verde.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias