La comunidad senegalesa en Canarias tramita su pasaporte. Tienen 48 horas para realizar una gestión para la que llevan mucho tiempo esperando porque la pandemia prácticamente paralizó este trámite
En Canarias hay censadas unas quince mil personas procedentes de Senegal. El consulado ha habilitado durante 48 horas una oficina para tramitar el pasaporte sin necesidad de trasladarse a Madrid.
Residentes en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura están estos días realizando el trámite. Este servicio de oficina para tramitar pasaportes se hacía cada año hasta la pandemia.
Katia Van Bockel, Cónsul de Senegal en Canarias ha explicado que «desde entonces como han venido tantas pateras y se nos desbordó el tema, no teníamos ni siquiera material para sacar pasaportes adelante. Ahora el gobierno ha mandado una máquina desde Senegal».
Una máquina y un policía se ocupa de realizar la gestión desde Canarias y evitar el desplazamiento a Madrid. Para Van Bockel «cuesta mucho dinero los billetes y sobre todo cuando ya tienes la residencia caducada, la gente que ha llegado en patera, los menores… Yo solo menores tengo tres mil en todas las Islas Canarias en 2023″.
Problemas para los senegales por no tener el pasaporte válido
Tener el pasaporte con una validez de al menos cuatro meses es indispensable. La cónsul de Senegal en Canarias afirma que tener el pasaporte válido es fundamental «porque si no, incluso los que están aquí regulares, que quieren renovar su residencia, no la pueden retirar. Ten en cuenta que el que no renueva una residencia le pueden bloquear la cuenta bancaria, lo pueden echar del trabajo, no puede cobrar el paro…».
Según afirman algunas personas llevan esperando por este trámite tres años. El consulado espera tramitar estos días unos quinientos pasaportes.