El programa de esta semana narra el caso de Dámaso Rodríguez Martín, «el Brujo del Moquinal», el asesino que atemorizó a la sociedad tinerfeña en 1991
Este jueves 17 de octubre, el programa de crónica negra ‘A contraluz’ (22:30 horas) bucea en la historia de Dámaso Rodríguez Martín, el asesino que sembró el terror en la zona de El Moquinal, en Anaga, y tuvo en jaque a las fuerzas del orden a principios de los años noventa. Nacido en 1944, comete sus primeros actos delictivos siendo joven, y, con apenas 17 años ingresa en prisión acusado de robo, donde permanece durante un año.
Conocido como «el Brujo del Moquinal», por su habilidad para ocultarse en los montes de Anaga y aparecer y desaparecer como por arte de magia, cometió su primer asesinato en 1981, cuando mató a un hombre que estaba con su novia en su vehículo en la zona de El Moquinal. «El Brujo» fue condenado a 55 años de prisión por asesinato, violación, hurto de arma de fuego y tenencia ilícita de armas.
Sin embargo el 17 de enero de 1991, aprovechando un permiso penitenciario, se fugó de la cárcel y permaneció oculto en los montes de Anaga, donde, a los pocos días, la policía halló los cuerpos de dos turistas octogenarios alemanes. A pesar del fuerte dispositivo policial activado, el asesino del Moquinal logró escabullirse durante más de un mes en cuevas, chozas y alpendres de agricultores y cazadores de la zona, que conocía palmo a palmo.
El asesino que atemorizó el carnaval de 1991
Los colegios de la zona recibían protección policial, algunos llegaron a cerrar, al igual que bares y restaurantes, que echaban el cierre antes de la caído del sol por temor al «Brujo», que ensombreció la celebración de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife de aquel año. Entre la sociedad tinerfeña circulaba el rumor de que bajaría disfrazado a sembrar el terror.
Finalmente, el 19 de febrero, una pareja de la Guardia Civil del puesto de Tacoronte localizó al asesino en una casa en la zona de El Solís, Tegueste. Cuando los agentes trataron de acercarse, se inició un intercambio de disparos que acabó con el fallecimiento de Dámaso Rodríguez.
Además del material gráfico y periodístico de la época, este episodio cuenta con los testimonios de profesionales que trabajaron en el caso así como personas de a pie que lo vivieron de cerca. Es el caso del criminólogo Félix Ríos; el entonces Gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez; el ex Guardia Civil Alberto Suárez; periodistas como Pedro Fumero y Antonio Herrero y vecinos de la zona como Venancio Herrera y Mercedes Expósito. Todo ello, conducido por la narración del presentador David Perdomo.