La firma de hipotecas sobre viviendas en Canarias bajó un 40 % y pocos pueden afrontar los requisitos exigidos por la entidades bancarias para una firma
La firma de hipotecas en el último año cayó en Canarias un 40 %, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, aunque en todo el país las firmas han subido.
Firmar una hipoteca puede ser un alivio económico en comparación con un alquiler, pero pocos puedan afrontar el desembolso inicial.
Un ejemplo es el de Sara, con 26 años es ingeniera informática y este verano consiguió firmar una hipoteca para comprar una casa. Solo para conseguir dar la entrada a una casa tuvo que realizar un importante desembolso económico, a eso se suman otros requisitos para firmar la hipoteca como la estabilidad laboral y el historial de créditos bancarios.
Los datos comparados, y observando el mismo mes del pasado año, según los expertos, agosto de 2023 fue un mes atípico en el que hubo una elevada cantidad de promociones de vivienda, un hecho que este año no se ha producido.
La pobreza sigue preocupando
Acceder a una vivienda es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos. La falta de vivienda, los precios, las exigencias bancarias o los bajos salarios, incluso determinan que tener un trabajo sea garantía de poder acceder a ella.
El informe sobre el Estado de la Pobreza 2024 señala una gran diferencia social entre el norte y el sur español. En ese sentido, Canarias es la segunda región con más pobreza del país.
El Gobierno central defiende que, gracias a su «escudo social», nuestro país tiene la tasa de pobreza más baja de los últimos 10 años.
Con datos de Eurostat y del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ejecutivo asegura que hemos pasado de una tasa del 21’7% a un 20’2% en solo dos años. Argumentan que si las familias españolas no hubiesen contado con las ayudas del Estado, la tasa de pobreza se situaría por encima del 42 %.