Este 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama con el foco puesto en la visibilización de la enfermedad y la reivindicación de más medios para la investigación
Como cada año, este 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una celebración que desde varias instituciones se aprovecha para dar una mayor visibilidad a la enfermedad y sus efectos así como para pedir mayores medidas de detección e investigación.
En España, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes y la probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia.
Piden ampliar el período de edad para los cribados
Desde la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) pide que se amplíe la edad para los cribados, para comenzar a los 45 años porque cada vez esta patología aparece antes, y llegar hasta los 74, y advierte de los problemas que puede acarrear la falta de radiólogos en toda España.
«Tenemos un problema en toda España, que no hay radiólogos porque se van a jubilar un montón de ellos», ha advertido la presidenta de Fecma, Antonia Gimón.
Gimón insiste en la importancia de que se amplíe la franja de edad para que los cribados sean para mujeres entre 45 y 74 años (ahora son entre 50 y 69 años), siguiendo las recomendaciones de los expertos y europeas. «Cada vez los cánceres debutan antes», destaca.
El cáncer de mama en hombres
Los tumores de mama en hombres suponen alrededor del 1,5 % de los 35.000 casos diagnosticados anualmente en nuestro país, y, como ocurre en la mujer, “parece que lentamente van creciendo”.
Un aspecto clave del cáncer de mama masculino es la fuerte implicación genética. Aproximadamente el 20% de los casos en hombres están relacionados con mutaciones hereditarias, especialmente en los genes BRCA1 y BRCA2.
Los expertos señalan que de cara a 2050, el número de casos de cáncer de mama en hombres podría llegar a duplicarse.
Sanidad recuerda la importancia de las revisiones periódicas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer de mama cada 19 de octubre, recuerda a la población femenina del archipiélago la importancia de las revisiones periódicas para mejorar tanto la detección precoz de esta patología como las tasas de supervivencia.
La Consejería de Sanidad dispone del Programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama que está dirigido a 329.533 mujeres de entre 50 y 69 años que viven actualmente en las islas, según ha informado este viernes el Gobierno en un comunicado.
La cobertura es del 100% en toda la comunidad autónoma y la participación se sitúa en torno al 65 por ciento de las mujeres citadas.
Sánchez y Feijóo destacan la ciencia y la investigación como principales aliadas contra el cáncer de mama
El presidente del Gobierno de España y el líder de la oposición, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, han aprovechado este día para defender la investigación, la prevención y la detección contra el cáncer de mama.
Sánchez ha publicado en su cuenta X que, a pesar de que queda mucho por hacer, el cáncer de mama es «uno de los tumores con mayor supervivencia en la actualidad» gracias a la ciencia. Ha señalado que este Gobierno trabaja para «mejorar la calidad de vida de pacientes y supervivientes» con unos «servicios públicos de calidad».
Por su parte, Feijóo ha mostrado el apoyo del PP a las miles de mujeres que se enfrentan a la enfermedad, y su «compromiso decidido» con la prevención y el diagnóstico temprano.
El PP ha lanzado un manifiesto en la conmemoración de este día, en el que instan a mejorar desde la política tanto los mecanismos de prevención como la atención a quienes sufren la enfermedad y a las familias.
UGT pide negociar protocolos para reincorporar al trabajo a personas que han tenido cáncer
El sindicato UGT insta a negociar protocolos en las empresas para la reincorporación al trabajo de las personas que han padecido cáncer, según recoge en un comunicado enviado este sábado con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer de mama.
UGT propone que se incluya en la ley de prevención de riesgos laborales la obligación de negociar protocolos en el seno de las empresas para la reincorporación al puesto de trabajo tras haber padecido cáncer.
El sindicato apunta que el objetivo de estos protocolos es conseguir que la reincorporación al puesto de trabajo no sea un hecho traumático, sino que suponga un beneficio para la salud al poder volver a su rutina anterior al padecimiento de su enfermedad, evitando actividades que impliquen una alta carga física o altos niveles de estrés.