Según los datos de la Delegación del Gobierno en Canarias, en Tenerife han seguido las manifestaciones 6.500 personas y 1.500 en Gran Canaria
Por su parte, la organización cifra la asistencia en 26.000 en Tenerife y más de 7.000 en Gran Canaria
Miles de personas han recorrido este domingo las principales zonas turísticas de Canarias para protestar por los «excesos» del turismo, la masificación, el tensionamiento del mercado de la vivienda y la percepción de que nada ha cambiado, según han expuesto los convocantes.
Bajo el lema «Canarias tiene un límite» y seis meses después de la última manifestación masiva el pasado 20 de abril, las movilizaciones han tenido lugar, en el caso de Tenerife y Gran Canaria, en Playa de las Américas y Maspalomas, epicentros del sector turístico desde hace décadas.
Según los datos de la Delegación del Gobierno en Canarias, en Tenerife han seguido las manifestaciones 6.500 personas y en Gran Canaria 1.500; aunque desde la organización afirman que la asistencia ha sido bastante superior, cifrando en 26.000 los asistentes a la manifestación celebrada en Tenerife y en 7.000 los de la movilización que se llevó a cabo en la zona turística de Meloneras, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.
En La Palma, la Policía Local cifró los asistentes en 250 mientras que la organización aseguró que se habían congregado más de 400 personas en Los Llanos de Aridane, donde comenzó la movilización.
Miles de personas acuden a las manifestaciones en Tenerife y Gran Canaria
En Playa de las Américas, unas 2.000 personas han comenzado la marcha en el Metrópolis Center y en ella las protestas han girado en torno a la falta de toma de decisiones encaminadas a escuchar las reivindicaciones del pasado 20 de abril, principalmente una moratoria turística.
Mientras, en Maspalomas, entre 5.000 y 7.000 según los organizadores se han manifestado y, en declaraciones a los medios, el portavoz de Ben Magec y de la plataforma que organiza las manifestaciones, Eugenio Reyes, ha lamentado que hayan pasado seis meses «y que todo siga igual», con un Gobierno, ha dicho, que tiene intención de seguir aumentando las camas turísticas y los establecimientos hoteleros.
Reclaman la creación de un espacio para escuchar a la ciudadanía
«Es lamentable que tras seis meses no haya habido un contacto oficial ni se haya creado un observatorio o algún espacio para la sociedad civil y escuchar a la ciudadanía, que tiene propuestas concretas», agregó Eugenio Reyes.
En el resto de islas, las manifestaciones han tenido lugar en el paseo del Puerto del Carmen, en Lanzarote; en el parque acuático de Corralejo, en Fuerteventura; en Los Llanos de Aridane, en La Palma, o frente al Cabildo de El Hierro.
También hubo manifestaciones en la península y en el extranjero
De igual modo, han organizado manifestaciones a partir de las 13.00 horas (hora peninsular) en la Plaza de Colón de Barcelona; la Playa del Ayuntamiento de Valencia; la Plaza Nueva de Granada; Ópera en Madrid; e incluso han programado otra protesta en Berlín.
Desde ‘Canarias tiene un límite’ han indicado que tras las manifestaciones del pasado 20 de abril, las instituciones crearon una ‘mesa de expertos’ para «apaciguarles» aunque matizó que el cambio deberá venir «de la mano de la gente que lucha en las calles y de su organización y no de pactos vacíos promovidos por los responsables del colapso».
«Nuestra tierra y nuestra gente no pueden aguantar más. El modelo de desarrollo actual es injusto e insostenible y está llevando a Canarias al límite: más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción ambiental, más sequía, más cambio climático, más precariedad… estamos luchando contra un sistema injusto que pone en peligro el presente y el futuro de las islas y no pararemos hasta frenarlo», señalaron.
Los colectivos señalan el turismo como «epicentro» del modelo destructivo
En cuanto al motivo por el que apuntan directamente al turismo, las asociaciones incluidas en ‘Canarias tiene un límite’ han indicado que es el «epicentro» del modelo destructivo que denuncian.
«Las zonas turísticas son el símbolo del abuso de nuestros recursos y de la especulación que está destrozando nuestro territorio. Cada hotel, cada carretera, cada campo de golf es una herida a nuestro futuro y una amenaza para quienes defendemos una Canarias sostenible y justa», añaden.
Por este motivo, han decidido que las manifestaciones del 20 de octubre tengan lugar en zonas turísticas del archipiélago. «Queremos que los turistas conozcan lo que está ocurriendo. No solo buscamos que nuestros gobernantes escuchen, también queremos que quienes nos visitan comprendan que este modelo turístico es insostenible y destructivo para nuestra tierra», señalaron.