El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá esta semana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha lamentado que la CCAA sigue sin que haya una respuesta desde el ámbito estatal a la crisis migratoria y sin recibir la partida de 50 millones de euros que el Gobierno de España prometió en verano para la atención de los menores migrantes no acompañados, ni ninguna otra partida para afrontar la situación.
Precisamente esa partida es el motivo principal de la reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Esa partida de 50 millones está estipulada en los presupuestos estatales vigentes y su transferencia se preveía antes del 31 de octubre.
El Ejecutivo canario también negociará 130 millones de euros adicionales que ha estimado el gobierno para responder a la saturación de los centros de acogida y sufragar los gastos en educación y sanidad de los menores migrantes
El ‘plan A’ del Gobierno de Canarias es la reforma de la ley de extranjería
Al ser preguntado sobre el plazo de dos semanas que Fernando Clavijo dio tanto al PSOE como al PP para retomar las conversaciones sobre la crisis migratoria que sufre el archipiélago, Alfonso Cabello aseguró que el ‘plan A’ Ejecutivo canario es trabajar y presionar para conseguir la reforma del Artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Sobre la crisis migratoria, Cabello señaló la llegada de 231 migrantes ayer domingo a Gran Canaria e hizo balance de las llegadas al archipiélago en los últimos meses.
El portavoz también recalcó que «Canarias sigue sola» ante la falta de respuesta que el Gobierno español, el PSOE y el PP han dado hasta ahora a una posible reforma de la Ley de Extranjería que permita la distribución obligatoria de los miles de menores extranjeros no acompañados que tutela en solitario este archipiélago.
«Llevamos catorce meses diagnosticando y sigue sin haber respuesta, de aquí a final de año tendremos que destinar 180 millones de euros para atender a esta emergencia humanitaria«, ha recalcado Cabello.