Viaje al corazón de Cabo Verde, Azores y El Hierro, en ‘Macaronesia, islas felices’

Este miércoles, a las 22:30 horas, Televisión Canaria emite el tercer episodio del programa que cada semana recorre diferentes rincones de la Macaronesia

Televisión Canaria continúa este miércoles su ruta por las Islas Afortunadas con la tercera entrega de ‘Macaronesía, islas felices’ (22:30 horas). Cada semana, el programa viajero que explora las regiones macaronésicas recala en diferentes rincones de las 21 Islas e islotes de Cabo Verde, Canarias, Azores, Madeira e Islas Salvajes.

Batucadas, rabelados y arquitectura en la capital de Cabo Verde

La ruta de esta semana arranca en Praia, la ciudad más poblada de Cabo Verde y capital económica y política del país. Ubicada en el sur de Isla de Santiago, frente a la costa de África Occidental, en esta ciudad de 150.000 habitantes convergen las raíces africanas y la influencia portuguesa.

La reportera Elena Chedas recorrerá las coloridas calles de la ciudad con Antonio Monteiro, un guía turístico local que conducirá a los espectadoras a través de la historia, las tradiciones y la vida de Praia. La calle de los mercados, el popular barrio de plateau o el mercado de sucupira, pulmón comercial de la capita.

De la capital oficial, a Ciudade Velha, su capital histórica y cultural, junto a Mara, una caboverdiana casada con un canario. Acompañada por sus hijas, Mía y Miriam, guiará al programa a través de la que fue la primera ciudad de la isla y primer establecimiento colonial europeo en zona tropical africana. Conocida en su origen como Ribeira Grande, en su puerto recalaron en el siglo XV navegantes portugueses, y fue lugar de parada de dos de los grandes navegadores históricos, Vasco da Gama, en 1497, en su ruta hacia India, y Cristóbal Colón, en 1498.

Al ritmo de las batucadeiras, una adaptación de antiguas danzas africanas, Elena descubrirá una de las señas de identidad de la resistencia de los antiguos esclavos de Cabio Verde.

La ruta culmina en «los rabelados», que significa literalmente, los rebelados. Se trata de una serie de comunidades que desde mediados del siglo XX, a raiz de un conflicto con la Iglesia católica viven aisladas de la sociedad en sencillas cabañas de paja. El programa recorrerá uno de estos rabelados con el marido de Mara, José María, un canario que dejó atrás su tierra y se instaló en Cabo Verde.

La tradición ganadera de San Andrés, El HIerro

También frente a la costa africana se encuentra El Hierro, la isla más meridional y occidental de Canarias. Yasmina Segarra visitará allí el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde. Una localidad vinculada tradicionalmente a la ganadería, actividad que se ha mantenido generación tras generación. Recorriendo sus prados, el visitante observa el ganado pastando libremente en estado semisalvaje, una forma de cría conocida en Canarias como «apañadas».

Tasio Armas, ganadero e hijo de ganaderos, contará a Televisión Canaria la realidad de este oficio que él heredó de su madre, Paca González, y de su padre, Muciano Armas, un joven de 93 años que hablará de su años emigrado en Venezuela y su sueño de regresar a su tierra herreña, «el mejor lugar del mundo».

Viaje a las profundidades de las Azores

Cambio de isla, de archipiélago y de país. El reportero Víctor Brito viaja a continuación hasta la isla de Terceira, en Azores, cuya capital Angra do Heroísmo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su historia y su patrimonio arquitectónico. Allí se encuentra Cristian Ortiz, un geógrafo canario que vivió durante años en Terceira y acercará a la audiencia a la historia arquitectónica, geográfica y cultural.

Esta colorida ciudad, el primer patrimonio mundial del país, se encuentra en un enclave idílico entre el océano Atlántico y los montes que flanquean sus costados. La exuberante naturaleza de la isla portuguesa será la siguiente parada del programa de la mano de Catarina Brasil, azoriana que mostrará la belleza del Miradouro Serra do Cume. Un mirador con unas vistas espectaculares de toda la isla, ubicado a sobre los restos de un cráter, resultado de una antigua erupción volcánica del mayor volcán de la isla, con un diámetro de 15 kilómetros.

De las alturas de la sierra, a las profundidades volcánicas. Antonio Cámara hará de cicerone por el interior del Algar do Carvão, en Porto Judeu, un tubo o chimenea volcánica de 90 metros de profundidad que no colapsó tras la erupción, o erupciones, que dieron origen a este espectacular tubo volcánico hace 4.000 años.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias