El Ejército del Aire y del Espacio realizan el Ejercicio Sirio en las Canarias. Un conflicto simulado que muestras las capacidades de este
El Ejército del Aire y del Espacio vuelve a elegir el sur de Canarias para realizar el Ejercicio Sirio 2024. Este es el ejercicio nacional más exigente. Comenzaba este martes, 22 de octubre.
Este año, participan más 1.500 aviadores. Se trata de un combate ficticio coordinado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM). Asimismo, también participarán miembros del Ejército de Tierra, de la Armada española y de la Fuerza Aérea Portuguesa.
Se simula un conflicto entre dos naciones
El objetivo principal de este ejercicio es entrenar y evaluar todas las unidades que participan en estas operaciones. En él, se simula un conflicto entre Feroxia y Bluceronia.
Este «conflicto» permitirá al Ejército del Aire y del Espacio explotar todas sus capacidades desplegadas al sur de las Islas Canarias.
Los ejercicios incluyen la planificación, ejecución y supervisión de operaciones aéreas desde el Centro de Operaciones Aéreas. También incluyen la asistencia táctica y control a través del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo.
Canarias tiene el espacio aéreo perfecto para estos ejercicios
De la misma forma, han explicado porqué la elección de Canarias para que sea el escenario del Ejercicio Sirio 2024. Señalan que se debe al extenso espacio aéreo del archipiélago, de 200×160 millas náuticas sobre el océanos situado al sur del archipiélago.
Todo ese espacio da la posibilidad de realizar vuelos desde cotas casi al nivel del mar hasta altitudes ilimitadas. Algo que aporta una flexibilidad operativa superior en comparación con otros espacios aéreos europeos más restringidos. Asimismo, las buenas condiciones meteorológicas de la zona ayudan a la integración y explotación de tecnologías avanzadas.
Finalmente, estos ejercicios no solo ponen en valor lar capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, también promueven la cooperación y se consolidan las relaciones entre las fuerzas armadas de las naciones aliadas.