La tradición de los Finaos lucha en Canarias para mantenerse viva ante la influencia cada vez con más fuerza de costumbres foráneas
La islas se preparan un año más para recuperar y mantener viva una de las tradiciones que luchan para no perderse con la influencia de nuevas costumbres llegadas desde otros países, los Finaos.
Los Finaos es una celebración tradicional de Canarias que tiene lugar la noche del 31 de octubre, la víspera del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Esta festividad tiene raíces en las antiguas costumbres funerarias de los canarios, y su objetivo principal es honrar a los seres queridos fallecidos. A diferencia de otras conmemoraciones relacionadas con la muerte, como el Día de los Muertos en México o Halloween en Estados Unidos, los Finaos están marcados por un carácter más íntimo y familiar, centrado en el recuerdo y la unión.
La palabra «finaos» proviene del término «finados», que significa personas fallecidas. Durante esta celebración, las familias canarias solían reunirse para recordar a los que ya no están, compartiendo historias y anécdotas sobre sus vidas. Era costumbre que los ancianos contaran «los cuentos de finaos», relatos sobre los difuntos que servían para mantener su memoria viva.
Los Finaos también incluyen elementos gastronómicos
Además del aspecto emocional, los Finaos incluyen elementos gastronómicos. Las familias compartían frutos secos como castañas, nueces, almendras, y higos pasados, acompañados de vino dulce o ron miel. Esta tradición de compartir alimentos en torno a la memoria de los seres queridos se ha mantenido en algunas zonas rurales, aunque la festividad ha ido perdiendo fuerza en las últimas décadas debido a la influencia de celebraciones foráneas como Halloween.
Hoy en día, sin embargo, en un intento por preservar las tradiciones, algunas localidades de Canarias están reviviendo los Finaos con eventos comunitarios que incluyen música folclórica, representaciones teatrales y encuentros vecinales. Así, esta festividad sigue siendo un símbolo de la cultura canaria, recordando la importancia del respeto a los ancestros y del valor de la memoria compartida.
Dispositivo de seguridad en la capital grancanaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Emergencias y Seguridad que dirige el concejal Josué Íñiguez, ha comenzado ya el diseño del dispositivo de seguridad para la noche del próximo 31 de octubre al 1 de noviembre, con motivo de la celebración de la noche de Finaos y la Festividad de Todos los Santos.
El edil, junto a la directora general de Seguridad y Emergencias, Rosa Rodríguez, ha presidido este martes una reunión en la que han estado representados la Policía Local, Policía Nacional, Guaguas Municipales, Global, Movilidad y Tráfico.
El encuentro ha servido para coordinar a las diferentes áreas de cara a las medidas que se van a tomar para garantizar los diferentes actos que se celebrarán en la ciudad y en los que se espera una gran afluencia de personas.
Asimismo, se ha establecido un dispositivo de seguridad ciudadana para la vigilancia y control de posibles actos vandálicos y contra el transporte público. Estas medidas han tenido éxito durante los últimos años en los que apenas se han registrado incidencias.
Don Juan Tenorio, un clásico por estas fechas
Don Juan Tenorio volverá a las tablas del Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria los próximos 30 y 31 de octubre, en los actos de celebración de la fiesta de los Finaos.
La producción, dirigida por Luis O’Malley y con Rubén Darío en el papel protagonista, presenta una reflexión sobre el Tenorio con perspectiva de género en la que el seductor Don Juan queda reflejado como lo que es, un personaje con muchas sombras.
Puerto del Rosario celebra los Finaos
Con motivo de la festividad de los Finaos la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha impulsado varias actividades. En esta víspera del Día de Todos los Santos, se llevará a cabo un asado de castañas y la actuación musical de la A.F. La Pioná y el grupo folclórico del centro de mayores de la capital en la peatonal de Primero de Mayo, entre la iglesia y la Dirección Insular de la Administración General del Estado.
Noche especial en Santa Lucía de Tirajana
Esta tradición canaria se celebrará el jueves 31 de octubre en los diferentes barrios y pueblos de Santa Lucía de Tirajana. Asociaciones de vecinos de Balos, Sardina, Casa Pastores, La Blanca, Doctora y el Centro de Interpretación La Fortaleza en Santa Lucía casco han organizado diferentes actos la víspera de los difuntos.
En la plaza de Balos, desde las 19 hasta las 22 horas, el tradicional asadero de castañas contará con la música de las parrandas Merita La Pena, San Rafael y los Parranderos de Balos. También habrá un homenaje a Juanito el Cartero organizado por la Asociación de Vecinos de Balos.
En Sardina en la plaza de San Nicolás habrá actividades infantiles entre las 17 y las 20 horas. Tamb ién habrá parranda y asadero de castañas organizado por la Asociación de Vecinos de Sardina. En la plaza de Casa Pastores la Noche de Finaos comenzará a las 19.30, con asadero de castañas y música, también organizado por la asociación de vecinos.
La Asociación Vecinal Iniguaden La Blanca ha programado la tarde infantil de las 17.30 horas y el asadero de castañas a partir de las 20 horas. En Doctoral la Asociación de Vecinos Beñesmen Paredilla organizan la noche a partir de las 20 horas con música de la Nueva Cantera.
En Centro de Interpretación La Fortaleza organiza en el museo la Noche de Finaos con una visita guiada por el yacimiento, que tendrá como tema principal la muerte en el mundo indígena canario como hilo conductor y también se hablará de la cosmovisión indígena. Además, con la colaboración de Yudeyna Santana, se recordarán antiguas historias y leyendas de los Finaos.
Noche teatralizada en La Laguna
Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, programa este sábado, 2 de noviembre, ‘Finados. Una historia de brujería tradicional canaria’, una acción teatralizada que pone en valor la celebración tradicional de la Noche de Difuntos en Canarias. El evento, no recomendado para menores de 15 años, tiene lugar en el Convento de Santo Domingo a partir de las 19:00 horas y las entradas están disponibles a través de tickety.es.
La propuesta, conducida por el historiador y divulgador Néstor Verona, consiste en una acción teatralizada con el formato de ruta, pero vinculada al claustro principal del Convento. La pieza, diseñada exprofeso para esta celebración, es una historia “de miedo”, de difuntos y brujería tradicional canaria, de almas que no han cruzado al otro lado, en la que se ponen en valor rezados y tradiciones de la Noche de Finados.
Teatro para los Finaos también en Santa Cruz de Tenerife
También el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), ha tomado el teatro como uno de las actividades para la celebración de los Fianos. Así, el Consistorio ha informado de que ya se han vendido todas las entradas para “Agarrando la muerte con las manos” que se subirá Teatro Guimerá ese miércoles 30 de octubre, a las 20:00 horas.
Un espectáculo que celebra la Noche de Finaos pues mezcla la vida y la muerte a través de cuentos que prometen risas y emociones, y que contará con la participación del narrador Juan Carlos Tacoronte y de la música Piroska Duque, quienes regresan, por segundo año consecutivo, para compartir con el público su visión única de esta festividad canaria.