El ministro del Interior ha dicho que la política migratoria del Gobierno se basa en la colaboración con los países de origen y tránsito de la migración
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado a Vox este martes en el Senado que sea tan «simple» en sus soluciones ante el fenómeno migratorio, como la expulsión masiva de inmigrantes en situación de irregularidad: «No estamos en la época del colonialismo, es otra época en la que trabajamos», ha recalcado.
«¿Qué creen ustedes, que van a retornar poniendo a los migrantes irregulares en un avión? ¿Se creen que les van a aceptar en cualquier país?», ha señalado el ministro en su respuesta a una pregunta del senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo.
Marlaska también se ha referido a los centros de retención para inmigrantes puestos en marcha por la primera ministra italiana, Georgia Meloni, en Albania, un modelo que ha sido rechazado por la Justicia italiana, que ha ordenado llevar de vuelta a los migrantes a Italia.
«¿Ve cómo intentar ser demasiado perspicaz, según ustedes, en la lucha contra la inmigración no tiene éxito cuando se vulneran los derechos fundamentales y la ley internacional en materia humanitaria?», ha señalado el ministro sobre este modelo que, ha subrayado, el Gobierno de España no aprueba.
Colaboración con los países de origen y tránsito
La política migratoria del Ejecutivo, ha explicado, se basa en la colaboración con los países de origen y tránsito a través de, entre otras medidas, la disposición de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos lugares para cooperar y desarticular a las mafias que trafican con personas.
Una fórmula que, ha recordado, evita el 40 % de las salidas irregulares desde estos países, «salvando vidas».
Marlaska ha vuelto a reprochar a Vox la relación que acostumbra a hacer en su discurso entre inmigración y delincuencia y ha recordado que, mientras que la población extranjera en España ha crecido del 12 al 13 % en diez años, el porcentaje de delitos que se pueden imputar a esta parte de la población han descendido.
Y ha parafraseado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado día 9 en el Congreso: «nosotros, los españoles, que hemos sido hijos de la migración, no vamos a ser nunca padres de la xenofobia».
Protección internacional
A continuación, el ministro ha sido preguntado por la senadora del PNV, Nerea Ahedo, por la dificultad que existe en España a la hora de conseguir una cita para solicitar protección internacional.
Sobre este asunto, Marlaska ha puesto el valor los esfuerzos del Gobierno para reforzar este acceso -con, por ejemplo, el aumento de más de 200 funcionarios– aunque ha reconocido que hay «margen de mejora», por lo que seguirá «profundizando» en ese trabajo para mejorar la situación.