Jornada de paro en el transporte de viajeros que afecta al transporte escolar, regular y discrecional en Canarias
Este lunes ha habido huelga en el transporte de viajeros que en Canarias afecta a unos 9.000 trabajadores y convocada con varias jornadas alternas, la de este lunes, la primera. La principal demanda de los conductores, entre otras cuestiones, es rebajar la edad de jubilación a los 60 años sin que eso provoque una merma en sus pensiones.
El paro afectó al transporte escolar, regular y discrecional. Para amortiguar los efectos de esta huelga, el Gobierno de Canarias estableció unos servicios mínimos del 100% en el transporte escolar público y del 40 % en las empresas dedicadas traslado de turistas.
La Autoridad Única del Transporte estableció el 50 % de servicios para guaguas urbanas e interurbanas en Gran Canaria, mientras que en Tenerife los servicios mínimos se mantendrán en el 75 %.
Jubilación anticipada
Santiago Domínguez, presidente del comité de empresa de Global, la compañía de transporte interinsular de Gran Canaria, afirmó en declaraciones para el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, que «la jubilación anticipada es una necesidad» para los profesionales de ese sector. Domínguez apuntó que cada año entre 25 y 35 profesionales dejan la empresa con una enfermedad de por vida y que el pasado año murieron en las carreteras españolas 133 profesionales, dos terceras partes mayores de 55 años.
Domínguez también destacó que el seguimiento a la jornada de paro en Global de los trabajadores estaba siendo del 100 %.
Por su parte, Juan Miguel Suárez, secretario de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, calificó como «abusivos» los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Educación, el 100 %, y lo considera «un atentado contra el derecho a la huelga». Para Juan Miguel Suárez «hay que conciliar los dos derechos, el de la educación y el de la huelga, pero parece ser que la conciliación el Gobierno de Canarias y el consejero no lo llevan bien».
Por último, José Suárez, de UGT, destacó el apoyo de todos los sindicatos a estas jornadas de huelga ya que «a todos nos afecta igual».
Varias jornadas de huelga
La convocatoria de huelga exige aplicación de coeficientes reductores de la edad para el acceso a la jubilación en el sector por actividades que suponen cierto riesgo.
Se trata de una reivindicación histórica que los sindicatos empezaron a poner encima de la mesa ya en 2004 y que ha sido motivo, desde entonces, de diferentes movilizaciones, aunque esta es la primera vez que se convoca una huelga general.
La movilización de este lunes es la primera jornada de huelga de las siete convocadas y que continuarán los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.
«Cierta normalidad» en el impacto de la huelga
La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) ha informado de que en la isla se opera con «cierta normalidad» en relación al impacto que está teniendo la huelga general de este 28 de octubre.
Desde primera hora de este lunes, la AUTGC expone en un comunicado, que se han incorporado todos los chóferes que tenían que cubrir los servicios mínimos, excepto dos conductores de Guaguas Municipales que «han declarado motivos de salud» para no ir a su puesto de trabajo.
Sobre los puntos que, en principio, podían ser «más conflictivos» en la red de transporte público de la isla, tales como la estación de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, la movilidad entre la zona baja y alta de la capital grancanaria, por el volumen de pasajeros que se mueven en estos lugares y el aeropuerto de la isla, afirman que se está operando con «cierta normalidad» en el contexto de una huelga.
Por ello, admite, existe un «lógico impacto» que se ha podido observar con alguna guagua llena que no ha parado en la estación que le correspondía porque «su aforo está completo y hay que esperar a la siguiente, así como alguna otra incidencia».
En lo que se refiere a la actuación de los representantes de los trabajadores indican que se han organizado comités, siendo su labor «principalmente informativa».
Más incidencia en algunos municipios
Asimismo la AUTGC señala que en otros puntos de la isla, en concreto en algunos municipios, «sí ha habido más gente que no ha podido desplazarse con normalidad». En estos casos las plazas de viajeros establecidas por los servicios mínimos «no han podido atender la demanda en horas punta».
Sin embargo, admite que la información que se ha difundido previamente a la huelga, ha permitido que haya menos gente en el conjunto del transporte público, por lo que indicó que «todo apunta a que muchos usuarios han buscado alternativas».
La huelga en el transporte de viajeros en Tenerife ha dejado algo más de colas en el intercambiador de La Laguna que en el de Santa Cruz.
Sindicatos como USO han denunciado que las empresas han convocado para trabajar en las rutas escolares, donde no hacía falta, a conductores de guaguas turísticas para que luego siguieran su jornada en las zonas turísticas. Según los sindicatos, esta es la razón por la que, a pesar de tener unos servicios mínimos del 40 %, en el transporte discrecional casi todos los conductores han ido a trabajar.
Retrasos en los servicios en Lanzarote en la primera jornada de huelga. Según CCOO, a pesar de los servicios mínimos de un 80 % establecidos en la isla, el 20% de los viajeros no ha podido usar el transporte público.
Seguimiento masivo
El seguimiento de la huelga convocada este lunes a nivel nacional en demanda de la jubilación anticipada a los 60 años de los profesionales del sector ha sido «total» en el transporte público regular de viajeros de Canarias, donde no se han registrado incidencias, según la patronal.
El secretario general de la Federación de Empresas de Transportes de Canarias (FET), José Ángel Hernández, ha precisado que, en cambio, en el caso de las empresas de transporte discrecional privadas han comparecido a su puesto de trabajo prácticamente la totalidad de los trabajadores.
El hecho de que, por precaución, el sector turístico hubiera suspendido las excursiones y visitas, unido a que este lunes no había una actividad fuerte en puertos y aeropuertos, han contribuido a la tranquilidad de la jornada.