Las intensas lluvias de la depresión aislada en niveles altos (dana) que afecta a Baleares han dejado algunos récords históricos de precipitaciones acumuladas en Mallorca en un mes de octubre, como los 174 l/m² alcanzados en el polideportivo de Manacor, el dato más alto desde que hay registros (2009)
También se ha medido un récord de 120,7 l/m² en la ermita de Manacor (con datos desde 2016), y en Campos se han alcanzado los 101,2 l/m², récord absoluto desde que en 1990 empezaron a registrar datos en dicha estación, según los máximos históricos medidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares en esta jornada.
El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado 141 incidentes a Mallorca por las fuertes lluvias hasta las 14 horas, la mayoría por inundaciones en bajos (con 49) y en la vía pública, (39). Manacor y Campos son los municipios más afectados, con 46 y 25 incidencias respectivamente
Los Bomberos de Mallorca han efectuado cinco rescates de personas que habían quedado atrapadas por subidas de agua en carreteras y calas por las fuertes lluvias.
Carreteras cortadas
El Consell de Mallorca ha informado de que, a primera hora de este lunes, estaban cortadas por inundación siete carreteras de la isla por las fuertes lluvias de la madrugada.
Además de los cinco rescates, los bomberos han realizado 29 achiques por inundación, sobre todo en Calvià y en el eje entre Campos y Manacor, que son las zonas más afectadas de la isla, según ha informado el cuerpo de emergencias que tiene activados cinco parques.
En cuanto a las carreteras que permanecen cortadas por inundación o acumulación de agua a las 8 horas, son: Campos-Santanyí (Ma-19), Porreres-Felanitx (Ma-5100), Campos-Ses Salines (Ma-6001), Campos-Colònia de Sant Jordi (Ma-6040), Porreres-Campos (Ma-5040), Manacor- Sant Llorenç des Cardassar (Ma-15), y Manacor-Cales Mallorca (Ma-4015).
Después de una madrugada de fuertes precipitaciones en Mallorca, con registros de hasta 120,7 litros por metro cuadrado en la Ermita de Manacor, la Aemet advirtió en torno a las 7.30 horas de que los chubascos muy fuertes se estaban produciendo a esa hora en Menorca.