Nueva Canarias propone una tasa turística para financiar el turismo sostenible

Los nacionalistas calculan que una tasa turística recaudaría 250 millones de euros al año

Román Rodríguez | Presidente de NC-BC

Nueva Canarias (NC) ha propuesto establecer una tasa turística en el archipiélago con la que espera recaudar 250 millones de euros anuales. Este ingreso financiaría proyectos de turismo sostenible y contribuiría a la protección del medio ambiente, según Román Rodríguez, presidente de NC.

Referencias internacionales y modelo de tasa en Canarias

Rodríguez destacó que otros destinos turísticos como Baleares, Barcelona, Venecia y Roma ya aplican tasas similares sin afectar la afluencia de turistas. La propuesta de NC plantea que este impuesto tenga un carácter finalista, es decir, que sus beneficios se destinen a mejorar el sector turístico y a proteger el territorio.

La tasa se aplicaría a todas las estancias en alojamientos turísticos, incluidas las de cruceros. En hoteles de cinco estrellas, los visitantes pagarían 4 euros diarios, mientras que en hoteles de cuatro estrellas y apartamentos de cinco estrellas, 3 euros. En hoteles rurales y de tres estrellas, la tasa sería de 2 euros, y en viviendas vacacionales, de 2,5 euros. Los pasajeros de cruceros abonarían también 3 euros diarios.

Impacto en los visitantes y exención para residentes

La tasa recaería únicamente en los turistas, eximiendo a los residentes canarios. Rodríguez aseguró que la medida no afectaría negativamente a la población local ni a los empresarios turísticos, ya que el impuesto solo se aplicaría a los visitantes.

Situación del turismo y la desigualdad en Canarias

Rodríguez señaló que Canarias vive un momento turístico «inmejorable», con casi 18 millones de visitantes al año. Pese a los récords de turistas y el aumento del gasto per cápita, esta bonanza no se traduce en mejoras sociales y la región se enfrenta a una elevada tasa de pobreza. La tasa turística, sostuvo Rodríguez, ayudaría a generar un impacto positivo en la comunidad a través de proyectos de sostenibilidad.

Expectativas y dificultades para el debate en el Parlamento

Rodríguez manifestó que lo ideal sería que esta iniciativa partiera del propio Gobierno de Canarias, lo que facilitaría su proceso legislativo. Sin embargo, admitió que el actual Ejecutivo ha optado por reducir impuestos y NC no espera que adopte la tasa turística, aunque el PSOE propuso una medida similar. El Gobierno, por su parte, asegura que analizará ambas propuestas.

Alfonso Cabello | Portavoz del Gobierno

Román Rodríguez subrayó que NC ya intentó implementar la tasa en 2015 y 2018. Para NC, lo fundamental es que esta vez se debata en el Parlamento y que, en ese espacio, se afinen los detalles y se ajusten las cuestiones técnicas.

Canal de WhatsApp de RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias