Todos los investigados por el caso Valka han pasado por los tribunales y todos han seguido una misma estrategia
Los dos investigados que restaban por declarar ante el juez que indaga posibles delitos relacionados con la corrupción y el urbanismo en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del denominado ‘caso Valka’, se han acogido a su derecho a guardar silencio.
Según ha informado este martes la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el empresario Felipe Guerra y el empleado público Luis Pérez se han personado ante el juez que instruye la causa, Rafael Passaro, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, pero se han acogido a su derecho a no declarar.
Seis investigados en el caso ´Valka´
De esta forma, se culmina con las declaraciones de los seis investigados, hasta el momento, en el marco de este caso que indaga la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada.
También ha comparecido ante el juez en estas semanas la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de la capital grancanaria (Geursa), que lo hace en calidad de investigada por un delito de revelación de secretos.
Las seis personas investigadas se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez hasta conocer los hechos de los que se les hace responsables.
Son el excoordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria José Manuel Setién; el exjefe de Parques y Jardines del Consistorio Miguel Ángel Padrón; la gerente de Geursa, Marina Mas; el jefe de su oficina técnica de Movilidad y Obras, Carlos Cabrera; y el empresario y el empleado público que han comparecido este martes.
La próxima semana, el juez de Instrucción ha citado a declarar a tres testigos de la causa a propuesta las representaciones legales de las partes interesadas en estas actuaciones.
Denuncia de la Asociación Rehoyas Avanza
Todo el caso Valka comienza con al denuncia de la Asociación Rehoyas Avanza sobre supuestas irregularidades en una permuta que Geursa firma con el investigado Felipe Guerra.
Particulares se personarán en la causa
Algunos particulares también han anunciado que se personarán en la causa como acusación particular. Es el caso de José López. Él era propietario de un desguace de vehículos al que expropiaron. Su negocio estaba en los terrenos donde hoy existe una gran zona comercial.