La DANA pierde fuerza en Valencia y avanza hacia el sur peninsular

La DANA ha dejado más de 90 víctimas a consecuencia de las fuertes lluvias. Varias provincias de Castellón podrían acumular 180 litros por metro cuadrado. Este jueves las lluvias se desplazan al sur peninsular

Las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas comienzan a perder intensidad y extensión en Valencia, aunque todavía este jueves doce provincias continúan en alerta por la DANA, con especial incidencia en Tarragona y Castellón.

Vídeo RTVC.

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel rojo el aviso en el interior norte de la provincia de Castellón y su litoral sur hasta las 14:00 horas de este jueves por precipitaciones que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

El resto de la provincia castellonense, así como el litoral de la provincia de Valencia, están en aviso amarillo por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Este viernes seguirá el aviso amarillo en el litoral de Valencia y Castellón y el litoral norte de Alicante, así como en el interior norte de Castellón, por precipitaciones que podrían acumular entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Cataluña sigue con alerta naranja en el prelitoral y en el litoral sur de la provincia de Tarragona por precipitaciones que dejarán 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas. En el resto de la comunidad, salvo Lérida, hay aviso amarillo por acumulaciones entre 30 y 20 litros en una hora y por tormentas.

Castellón registra precipitaciones localmente torrenciales que dejan más de 100 litros por metro cuadrado

Este jueves a la provincia de Castellón han dejado más de 100 litros de agua acumulados por metro cuadrado en pocas horas en una zona entre Vall d’Alba y els Ports y la Tinença de Benifassà, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet ha establecido el aviso naranja en el litoral de la provincia de Castellón y su interior norte por precipitaciones de 40 l/m2 en una hora y de 100 en doce horas. Sin embargo, en el interior sur de Castellón el aviso es amarillo por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y llegar a 30 l/m2 en una hora.

Vídeo RTVC. Declaraciones: Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana

Según informa la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), está lloviendo mucho en las cabeceras de ramblas, barrancos y ríos (Cervera, Cuevas, Cervol) y éstos pueden experimentar crecidas repentinas e importantes de caudal mientras en la costa no llueve.

Avamet ha pedido precaución en las zonas inundables del Baix Maestrat y la Plana Alta, en concreto en Benicarló y Vinarós.

Se registran acumulados de 157 litros por metro cuadrado en Tirig; de 136 en Catí; 135,4 en Vallibona; 104 en Sierra de Galcerán; 99 litros de agua en Sant Mateu; o 97,6 en La Salzadella, entre otros. 

 Vista de un colegio cerrado debido a las lluvias e inundaciones en Castellón de la Plana
Vista de un colegio cerrado como consecuencia de la DANA en Castellón de la Plana/EFE

La circulación ferroviaria hacia Valencia no se reanudará al menos hasta dentro de 15 días

El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, no podrá recuperar la operatividad del enlace entre Madrid con Valencia al menos hasta dentro de 15 días o tres semanas, porque la infraestructura está muy dañada y han colapsado los túneles, el de Chiva y de Torrent, Así lo aseguró el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Aproximadamente, la cimentación de 1,2 kilómetros del túnel de Chiva, que se encuentra en la conexión entre las dos comunidades cedió completamente, lo que supone unos 300 metros en cada uno de los extremos del túnel y otros 600 metros en el interior.

En el túnel de Torrent también hay dos kilómetros inundados y el ministro ha explicado que los técnicos esperan poder disponer este jueves de energía para achicar el agua y limpiar para después analizar los daños.

80 kilómetros de las líneas de cercanía completamente afectados como consecuencia de la DANA

La situación de las cercanías es también «gravísima» porque de las cinco lineas de la ciudad de Valencia, tres (C1, C2 y C3) «están desaparecidas» y «no contamos con ellas al menos en el corto plazo», porque están en «zona cero», con unos 80 kilómetros «completamente destrozados».

Las líneas de cercanías C5 y C6 están en condiciones de ponerse en circulación, pero no se hará hasta que las condiciones atmosféricas así lo aconsejen y en función de las recomendaciones de movilidad.

En total en la red de cercanías hay unos 80 kilómetros seriamente afectados por los efectos de la dana: 8 kilómetros en la C1, 25 más en la C2 y entre 45 y 50 en la C3.

En el transporte de mercancías por ferrocarril los daños son muy similares a los de la red de cercanías, según el ministro, ya que parte de la red que va hacia el puerto de Valencia discurre por la «zona cero».

La reconstrucción de las carreteras llevará meses

La DANA ha afectado a unos 80 kilómetros de la red de carreteras del Estado, en la A7 un puente ha colapsado, convirtiéndose en el punto más crítico por su ubicación, en la circunvalación de Valencia, y por el volumen de tráfico, ya que pasan unos 100 mil vehículos cada día.

Su reposición va a llevar «meses» y «va a ser muy complicado» devolver esa vía a la normalidad, aunque se harán actuaciones provisionales que permitan recuperar el tráfico.

De momento los servicios de carreteras están tratando de habilitar las circunvalaciones de Valencia, V30 y V31, como alternativa a la A7. La V30 está abierta en ambos sentidos y en la V31 esta mañana se han abierto dos carriles, uno por sentido, aunque no se puede hablar de normalidad.

Puente ha recomendado a los conductores que no traten todavía de sacar los coches que están amontonados en las carreteras para permitir buscar personas y restablecer las infraestructuras.

Varios coches circulan entre los vehículos afectados por la dana en la V30 a la altura de La Torre este viernes en Valencia. Los servicios de emergencia siguen trabajando en tareas de desescombro tras la devastadora dana que ha dejado al menos 95 fallecidos y que continuará en algunas zonas. EFE
Varios coches circulan entre los vehículos afectados como consecuencia la DANA en la V30 en Valencia. Los servicios de emergencia siguen trabajando en tareas de desescombro como consecuencias de la devastadora DANA que ha dejado al menos 95 fallecidos y que continuará en algunas zonas. EFE

La alternativa por la carretera comarcal CV36, que en un principio se manejó, es inviable, porque toda la red de carreteras autonómicas está seriamente dañada. En concreto en esa vía hay cinco puentes y todos están dañados.

El ministro ha explicado que todavía no tienen cálculos de los costes a consecuencia de la DANA en las infraestructuras de transportes. Aunque los puertos y los aeropuertos no han resultado afectados, sí están dañadas las vías de acceso.

La Generalitat ha anunciado ayudas iniciales de 250 millones de euros a afectados por la DANA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves que el Gobierno valenciano prevé aprobar en su reunión del próximo martes un primer decreto de ayudas a los damnificados por la DANA en la provincia de Valencia, con 250 millones de euros.

RTVC. Declaraciones de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana

Mazón ha precisado que se tratará de ayudas complementarias a las que ofrezcan otras Administraciones, como el Gobierno de España, y supondrán por ejemplo un mínimo de 6.000 euros por afectado en ayudas «directas, exprés, sin burocracia» para arreglar las casas o comprar muebles.

Consecuencias de la DANA en otras comunidades

En Andalucía las lluvias ceden y solo las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva siguen en alerta amarilla por precipitaciones, que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.

Extremadura también ha activado el nivel amarillo en toda la comunidad por precipitaciones que acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Las provincias de Teruel (Aragón), Ávila y Salamanca (Castilla y león) y la Ciudad Autónoma de Ceuta continúan con aviso amarillo por precipitaciones que oscilarán entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora.

Aviso amarillo en el sur de La Península

En cuanto a la previsión meteorológica, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo en la zona más occidental de Andalucía: Huelva, Sevilla y Cádiz. La mayor parte de estos avisos se espera que finalicen durante la tarde noche de hoy, a excepción de Huelva en el que el aviso seguirá activo también durante para la jornada del viernes. 

Vídeo RTVC.

Más de 1.440 incidencias atendidas en Andalucía, más de un centenar durante la noche

El Centro de Coordinación de Emergencias registró más de un centenar de incidencias, en su mayoría en las provincias de Sevilla y Cádiz, con lo que ya son más de 1.440.

El 112 ha precisado que estas dos provincias han estado en aviso naranja por lluvias hasta la medianoche, con la salvedad de la campiña gaditana que estuvo con aviso rojo hasta las ocho y media de la tarde.

A las 00.00 horas y coincidiendo con la finalización de los avisos naranjas en la comunidad autónoma, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa pasó el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones a situación operativa 0, fase de preemergencia, en la que se sigue manteniendo el seguimiento de la situación.

Las emergencias que han estado atendiendo las salas del 112 en las últimas horas se refieren principalmente a incidencias en la red secundaria de carreteras de las provincias de Sevilla y Cádiz casi medio centenar de afectaciones en el viario por balsas de agua, desprendimientos, acumulación de piedras y barro o socavones.

Málaga, la provincia con más incidencias a causa de la DANA

Málaga ha sido la provincia que ha concentrado más atenciones con 453 casos, relacionados fundamentalmente con el episodio de inundación del Valle del Guadalhorce, donde se produjeron más de cien de rescates, varios heridos y una víctima mortal. Además los servicios de emergencia rescataron a un varón de 71 años la Finca Almodóvar en Alhaurín de la Torre.

Tras Málaga se ha situado la provincia gaditana con 356 incidencias, Granada con 215, Sevilla con 176 y Almería con152. De forma puntual se han coordinado incidentes en Jaén (51), Córdoba (31) y Huelva (7).

29 carreteras cortadas

En estos momentos hay hasta 29 vías cortadas totalmente o con algunos de sus carriles: 16 en Cádiz, siete en Sevilla, tres en Granada, dos en Málaga y una en Almería.

Del mismo modo, también se han gestionado caídas de ramas, árboles y elementos de fachadas como cornisas y elementos del mobiliario urbano.

En la provincia gaditana, los avisos de las últimas horas se han recibido desde Jerez de la Frontera, donde se han dejado sentir aún los coletazos de la tromba de agua registrada al mediodía de ayer, así como en El Puerto de Santa María, Barbate, Olvera, Villamartín o Alcalá de los Gazules, donde también se rescató a siete personas.

Por su parte, los municipios sevillanos de Arahal, Utrera, Marchena, Carmona, Lora del Río, La Puebla de los Infantes o Los Palacios y Villafranca, entre otros han reportado casos de anegaciones, desprendimientos o daños en vías de comunicación.

Cortadas 10 carreteras en Sevilla por la DANA

Como consecuencia de esta DANA diez carreteras de la provincia de Sevilla se mantienen cortadas al tráfico a causa de las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias que afectan a varios puntos de la provincia, en una jornada en la que las precipitaciones se reparten por distintas comarcas sevillanas.

Uno de los cortes lo ha provocado el desbordamiento del Arroyo Las Cañas, afluente del Guadalquivir en la provincia de Sevilla, en el puente que une los municipios de Villaverde del Río y Burguillos, en la A-460.

También se ha cortado la carretera SE-5206, que une El Coronil con Morón de la Frontera, y la SE-4108, entre Carmona y Arahal.

La SE-6300 está cerrada a la altura de Lebrija, y la A-8029 en Los Palacios y Villafranca, y la Policía Local de Sevilla ha cortado la SE-020 sentido Aeropuerto, a la altura de la Avenida Cortijo de las Casillas, y la SE-3102 a la altura de la barriada de Pino Montano.

En Arahal, se ha cortado el acceso desde la A-8125 al Camino de Aragón, por el desbordamiento de los arroyos de Butrero y de la Alameda, y el Ayuntamiento de Lora del Río ha alertado de la formación de balsas de agua en la A-436, que une la localidad con Alcolea del Río.

Además, está cortada la SE-6102 en La Puebla de los Infantes y la SE-3105 en Carmona, mientras que la crecida del río Guadaíra ha provocado balsas de agua que están dificultando la circulación en la A-92, entre Arahal y Alcalá de Guadaíra

18 carreteras cortadas en Cádiz

Según ha informado Subdelegación del Gobierno, la provincia de Cádiz tiene ahora mismo 18 carreteras cortadas en Alcalá de los Gazules, Arcos, Benalup, Bornos, Espera, Jerez de la Frontera, Paterna, y San José del Valle. También tienen problemas de balsas de agua en Medina, Vejer, Jerez, Alcalá del Valle, El Bosque, y el entorno del circuito jerezano.

Una mujer, a consecuencia de la DANA fue rescatada anoche ilesa por trabajadores del servicio de recogida de basuras tras ser arrastrado su vehículo en el kilómetro 12 de la CA-6197 entre Algar y El Bosque.

La DGT desaconseja conducir hoy por la provincia de Cádiz y recomienda especialmente evitar desplazamientos por vías interurbanas y carreteras. 

Rescatan a diez personas tras inundarse una vivienda en Cádiz

Diez personas, entre ellas cuatro menores, han sido rescatadas en la madrugada de este jueves en Alcalá de los Gazules en Cádiz, como consecuencia de la DANA tras desbordarse el caudal del río Barbate que pasa por la localidad e inundar la vivienda de campo en la que estaban.

Según ha explicado el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, la alerta llegó pasadas las once de la noche cuando estas personas avisaron a los cuerpos de seguridad de que estaban atrapados en una finca turística, y el agua ya les llegaba por la cintura.

La Policía local, Bomberos, Guardia Civil y personal de Infoca desplegaron un operativo de rescate pero los medios disponibles fueron insuficientes para sacar de la casa a los atrapados.

«Tenemos que agradecer a un vecino que facilitó un tractor de grandes dimensiones que fue el que permitió sacar de allí a estas personas», ha relatado el alcalde, quien ha confirmado que todos se encuentran bien y han pasado la noche en un hotel de la localidad.

«El río ha venido con mucha agua y barro y tenemos tres carreteras cortadas ahora mismo», ha explicado Pizarro.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias