La investigación centra una de sus líneas principales en el acceso que tenía José Manuel Setién desde su casa al sistema de Geursa mediante un ordenador portátil
En el marco de la Operación Valka, agentes de la Guardia Civil localizaron en la vivienda de José Manuel Setién, excoordinador de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, un ordenador portátil que contaba con accesos remotos, facilitando así el ingreso al sistema y bases de datos de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa).
Este dispositivo se configuró previamente, con credenciales de Marina Más (actual gerente de Geursa), presuntamente a pedido de Luis Pérez Cañón, jefe del departamento jurídico de la entidad. Asimismo, se intervino un iPhone 14 Pro comprado bajo indicaciones de Pérez Cañón, sin aclararse su destinatario.
La investigación explora una posible red de corrupción en el Ayuntamiento, con enfoque en la conexión remota desde el domicilio de Setién mediante la VPN de Geursa, accediendo a carpetas y aplicaciones municipales aún después de su jubilación. Estas conexiones, según la investigación, se realizaron desde la línea telefónica registrada a nombre de su esposa, utilizando credenciales de Marina Más.
El fiscal destaca que este acceso ilícito, enmascarado como si fuera realizado por la gerente, tuvo lugar en múltiples ocasiones desde mayo de 2023 hasta enero de 2024. Este acceso otorgó a Setién información de los expedientes urbanísticos, información que podría tener un alto valor económico y vinculación con una posible trama de corrupción.
La conexión con Felipe Guerra, bajo lupa
Otra de las líneas de investigación se centra en la relación de Setién con el empresario Felipe Guerra, investigado en el marco del Caso Valka. En agosto de 2024, la Guardia Civil localizó un vehículo de una de las empresas de Guerra recogiendo a Setién en su domicilio y llevándolo hasta el aeropuerto de Gran Canaria.
Desde allí, Guerra y Setién viajaron en asientos contiguos a Lanzarote y volvieron el mismo día.