Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura, solicita información al Estado sobre sus intenciones en migración y exige un reparto más equitativo entre territorios
Ante el anuncio de la construcción de un centro de atención temporal de personas migrantes (CATE) en Fuerteventura, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha solicitado por escrito información al Ministerio de Interior sobre sus intenciones en materia de migración en la Isla, “ya que no se nos ha informado, en ningún momento, a las administraciones locales sobre un centro que, presuntamente, tendrá capacidad de acogida para 600 personas”.
En este sentido, García recuerda que “Fuerteventura es una isla limitada en cuanto a recursos y servicios”, por lo que exige un reparto más equitativo entre los diferentes territorios. “El porcentaje que se pretende acoger, con un centro para 600 personas, es desmesurado e iría en detrimento de la atención que deben recibir, tanto los migrantes, como la población en general”.
Piden soluciones consensuadas con las administraciones locales
Al mismo tiempo, Lola García, recordó la importancia de centrarnos el drama humanitario que están viviendo estas personas, por lo que las soluciones deben ser consensuadas con las administraciones locales, “recordemos que no estamos hablando de cifras. Estamos hablando de niños, niñas, mujeres y hombres que se juegan la vida y deben ser atendidos correctamente en entornos sanos, seguros y en el que puedan convivir con unas condiciones razonables de vida y garantizar su integración social”, concluye Lola García.
Además, “las mejoras en las instalaciones deberán ir acompañadas siempre de la compensación inversora correspondiente en materia de recursos, sanitarios y hasta educativos necesarios para la correcta atención de estas personas, tal y como hemos pedido siempre desde el Cabildo”.
Al mismo tiempo, pide con urgencia que «una vez acabe la estancia temporal de estas personas en estas instalaciones, se facilite la gestión de su distribución inmediata por el territorio europeo, si así lo permite la legislación de extranjería, porque la isla es un territorio muy limitado y ellas además aspiran a seguir su camino hacia otros países».