Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por “Diversas” y ha contado con la colaboración del Cabildo insular
El proyecto Asterisco ha atendido a más de 2.500 personas durante este año. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el colectivo “Diversas”, con la colaboración del Cabildo de Tenerife. Así lo han informado durante la rueda de prensa celebrada este lunes. A ella han asistido la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia de León; la coordinadora técnica de “Diversas”, Meritxell Salazar y el secretario y portavoz del mencionado colectivo, Sergio Siverio.
Patricia León ha resaltado la importancia del proyecto. Ha explicado que “responde a las necesidades de un colectivo que sufre discriminación y que necesita de todo el apoyo y la asistencia”. Asimismo, incidió en el elevado número de delitos de odio que se dan hacia el colectivo LGBTIQA+.
Por su parte, Sergio Siverio agradeció el apoyo del Cabildo de Tenerife y puso en valor el proyecto por haber logrado “crear un auténtico anillo asistencial porque detrás de cada uno de los datos y los números hay un persona de todos y cada uno de los rincones de la isla”.
Cinco ámbitos de actuación
Meritxell Salazar indicó que dentro del proyecto Asterisco, se han establecido cinco ámbitos de actuación. El primero es la intervención psicológica, donde se han atendido 847 personas este año. En segundo lugar, el ámbito social con 1.211 atenciones. A continuación, el sexológico, donde las intervenciones han ascendido a 312.
En cuanto a personas migrantes, la atención ha sido de 94. Asimismo, en el ámbito de la orientación laboral, han atendido a 69 personas.
Mesa Insular LGBTIQA+
Por otra parte, Patricia de León subrayó el empeño del Cabildo de Tenerife en “seguir luchando para la coordinación de los colectivos y las instituciones para poder poner en marcha políticas de calado”. Para ello, puso de ejemplo la Mesa Insular LGBTIQA+.
Esta iniciativa tiene naturaleza asesora y consultiva y es un instrumento para planificar políticas que favorezcan los derechos y libertades de las personas LGTBIQA+ y ser voz de sus propias reivindicaciones.
El objetivo de esta es fomentar y promover la igualdad de derechos y libertades y el reconocimiento social de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex y prevenir y erradicar la LGTBIfobia.