Crece en un 7,3% el presupuesto de Gran Canaria para 2025

El Cabildo de Gran Canaria destinará más de 983 millones de euros a sus cuentas de 2025. Un 7,3% más que en las de 2024

Los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria crecen en un 7,3% el próximo año. Con 983, 63 millones de euros, más de un 28% se destina a políticas sociales.

Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria.

El presidente de la primera institución insular, Antonio Morales, ha asegurado que se trata del «mayor esfuerzo de la historia» de la corporación insular en gasto social, con partidas que rondan 283 millones de euros.

El pleno de final de mes tendrá la última voz sobre estas cuentas, para que entren en vigor el 1 de enero, unos presupuestos que ascienden a 983.631.839 euros.

Con más de 60 millones con respecto a las del presente año, no se han tenido en cuenta las transferencias a las administraciones locales. Con este dinero, el presupuesto sería de 1.200 millones de euros.

Para Morales, estos presupuestos nacen en medio de una “situación compleja ligada a un mundo convulso». Unas cuentas, añade, afectadas por la crisis migratoria y los conflictos bélicos.

Con respecto, a la deuda, asciende a 1,2 millones de euros, un dato que no se ha tenido en cuenta, según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, ya que piensan reducirla próximamente.

Priorizar la cohesión social

En estos presupuestos, se ha tenido en cuenta «aumentar la cohesión e inclusión social y la igualdad de género, dinamizar la economía y el empleo y consolidar al Cabildo como principal inversor de la isla, favorecer una isla sostenible y la adaptación al cambio climático, promover la actividad cultural y proteger el patrimonio histórico y natural que nos identifica, y fomentar los derechos democráticos, la participación ciudadana y la solidaridad».

Además, ha destacado en la presentación, Morales, el Cabildo dedicará más de la mitad del gasto a políticas sociales y fondos para la dinamización de la economía con distintas inversiones.

Una parte de estos fondos se destinarán al “plan sociosanitario” firmado con el Gobierno de Canarias.

Morales ha adelantado la creación de 300 plazas nuevas para dependencia y personas con discapacidad, con obras en «grandes centros» como el antiguo Hospital Psiquiátrico, la antigua sede de la Tesorería General de la Seguridad Social o en el que era el colegio Drago, en Las Palmas de Gran Canaria.

Para la dinamización de la economía, se destina un 32,03 por ciento del presupuesto total, ascendiendo las partidas a los 315,02 millones de euros, lo que supone poco más de 3 millones de euros más respecto al ejercicio en curso.

Políticas de vivienda e infraestructuras

En el presupuesto se indica también una partida para carreteras y políticas públicas de vivienda. Se contempla la reforma de distintos espacios deportivos como el Centro Insular de Deportes, el Estadio de Gran Canaria, el Museo de Bellas Artes y un nuevo pabellón para Infecar.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias