Los vocales del CGPJ delegados en Canarias, Inés Herreros y José Antonio Montero tratarán de conocer las necesidades y fortalezas del sistema judicial canario
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera prioritario dotar a Canarias de una oficina de ámbito autonómico de atención a la víctima de delitos violentos, según ha informado este lunes la vocal delegada para la islas Inés Herreros, en su primera visita a la comunidad con esa responsabilidad.
En declaraciones a los periodistas, junto con el también vocal delegado para Canarias del CGPJ, José Antonio Montero, han indicado además que esperan que antes de junio estén cubiertas cinco de las plazas pendientes de cubrir de las presidencias de las dos audiencias provinciales de Canarias y de tres salas del Tribunal Superior de Justicia de las islas, las dos provinciales de lo Social y la de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas.
Los dos vocales, en estos tres días que durará su visita, tratarán de conocer las necesidades y fortalezas del sistema judicial canario. Montero recalcó que Canarias es «un territorio muy particular y tiene una complejidad singular».
Tras mantener una reunión con jueces y magistrados en Las Palmas de Gran Canaria, Herreros ha recordado que Canarias mantiene la tasa de litigiosidad más alta de España y que los juzgados de Primera Instancia son los que soportan una mayor carga de trabajo.
Montero además se refirió a crisis migratoria, que afecta sobre todo a los juzgados de Tenerife, en concreto a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia, por lo que tratarán de aportar soluciones, que ya está generando «retrasos importantes».
En búsqueda de soluciones
Los dos vocales se reunirán este martes con los representantes de los operadores jurídicos de Las Palmas, así como con responsables de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y de la Pastoral Migratoria para abordar la situación de los inmigrantes irregulares que llegan en pateras y cayucos a las islas y, especialmente, de los menores no acompañados.
Además, el miércoles viajarán a Tenerife, donde ser reunirán con representantes del Gobierno de Canarias a los que trasladarán la necesidad de que se dote a Santa Cruz de Tenerife de unas instalaciones similares a las de la sede de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras cuestiones.