Una de los eventos más importantes del sector turístico celebra su 45º edición en Londres
Este martes se inauguró la World Travel Market (WTM), en Londres (Reino Unido). Esta feria constituye uno de los eventos turísticos más importantes del mundo. Y, como ya es tradición, Canarias tiene presencia en ella.
Este año será la 45º edición de este evento donde se reúnen los profesionales del turismo de todo el mundo. En ella, las islas del archipiélago canario presentarán todas sus novedades dentro del sector turístico para consolidarse dentro del mercado británico.
Turismo Islas Canarias ha desplazado una representación con más de 250 profesionales pertenecientes a 150 empresas e instituciones, 32 de las cuales cuentan con espacio individualizado dentro del stand.
Turismo Islas Canarias
Por su parte, Turismo Islas Canarias ha presentado su nueva campaña de invierno durante la inauguración de la WTM. Esta campaña está destinada a sus principales mercados europeos. En ella, redefinen la palabra «turista», para, así, asociarla a los viajeros que son respetuosos con el territorio, la cultura y la sociedad del archipiélago.
Esta iniciativa fue presentada por Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias.
«El turismo es el verdadero motor económico pero, sobre todo, el verdadero motor social de Canarias, el que genera empleo y el que nos ha permitido las mayores cuotas de bienestar social de las últimas décadas», afirmó
No obstante, añadió que la industria «ni es ajena ni indiferente» a los cambios que la ciudadanía canaria está pidiendo. De ahí que la estrategia se centre este año en «dar la bienvenida al turista que queremos: al que respeta nuestros espacios, consume producto local, se empapa de nuestras tradiciones y cultura y apuesta por compensar su paso por Canarias con acciones que repercuten directamente en el territorio», incidió De León.
Además, agregó que «seguimos consolidándonos como una marca cuidadora de Canarias», tal y como se realizó ya en la campaña de verano para el turismo nacional ‘Islas no aptas’.
Los cabildos despliegan en la WTM las bondades de las islas
Tenerife
Una de las islas que está presente en la WTM es Tenerife. En ella, la isla presentará su oferta «premium» a los visitantes.
Esta delegación está encabezada por el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani. Estarán acompañados por técnicos de la entidad pública turística, de un grupo de sus empresas asociadas y por los representantes de los municipios turísticos de la isla.
Lope Afonso ha señalado que “la WTM de Londres es una oportunidad para seguir apostando por la sostenibilidad y la calidad de nuestra Isla. Continuamos trabajando para consolidar Tenerife en el mercado británico, mejorando la competitividad y favoreciendo la rentabilidad de nuestras empresas, y de estabilización del empleo en la isla. Asimismo, buscamos diversificar el producto hasta conseguir la calidad, también en este mercado”.
Gran Canaria
Por otro lado, el consejero de Turismo, Carlos Álamo es quien lidera la comitiva de Turismo de Gran Canaria en el WTM, acompañado de quince profesionales del mismo. Este año su objetivo es fortalecer la conectividad y consolidar el momento positivo que vive el mercado británico.
La delegación grancanaria acude con cerca de 50 reuniones profesionales en su agenda con agencias, aerolíneas y empresas turoperadores.
Los técnicos de Turismo de Gran Canaria explicaron la semana pasada las claves del mercado británico en la actualidad en un acto en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés. En esta cita, explicaron que la pandemia ha reforzado el interés de los británicos en viajar, algo que también se refleja en la demanda sostenible para los viajes vacacionales.
La Gomera
La isla de La Gomera tampoco se perderá esta cita. En ella, La Gomera expondrá sus novedades en cuanto a productos y servicios turísticos con el objetivo de afianzar su posición como uno de los destinos referentes de los británicos.
María Isabel Méndez, consejera insular de Turismo, avanzó que la zona dedicada a la isla expondrá a los visitantes un recorrido audiovisual por las singularidades del destino. Asimismo, informará de los los nuevos productos turísticos en los que se está trabajado, bajo el Plan de Sostenibilidad Turística ‘La Gomera, Isla Circular’.
Por otro lado, presentarán un novedoso sistema de información y asistencia a profesionales del sector turístico. Se trata de una herramienta que permite, de manera sostenible, rápida y eficaz, establecer contactos con agentes de viajes, turoperadores y medios de comunicación especializados.
Para ello, han dispuesto un sitio web que está disponible en cuatro idiomas, que estará en los stands de Turismo de La Gomera. Los visitantes accederán a él mediante dispositivos electrónicos o un código QR.
Méndez destaca que este sistema «supone una mejora significativa en la metodología que llevábamos empleando para las relaciones y contactos en países donde La Gomera tiene presencia como destino”.
De la misma forma, Méndez añadió que esta nueva herramienta “repercutirá de manera positiva en las diferentes acciones de promoción y difusión del destino, además de acercar a empresas de la isla las demandas e intereses en servicios que estos profesionales nos trasladan”.
Minuto de silencio por las víctimas de la Dana de Valencia
Por su parte, la consejera tuvo durante su intervención un recuerdo a las víctimas y todas las personas damnificadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía.
«Es un momento duro para España y, por tanto, también para Canarias que no ha dudado en sumarse a ayudar a Valencia, la comunidad más afectada», explicó la consejera, que añadió que las administraciones canarias han conseguido enviar hasta el momento un operativo compuesto por 70 personas.
El mercado británico, principal emisor en las islas
La consejera también resaltó que en 2024 el turismo británico continúa siendo el primer mercado emisor en las islas. Asimismo, sigue ganando cuota de mercado frente al resto, tanto en cuanto a visitantes como en cuanto a gasto.
Entre enero y agosto de este año, el número de turistas británicos ha crecido el 11% «y, lo que es más importante, el aumento de la facturación generada por estos turistas ha alcanzado el 20%, un porcentaje muy por encima del 14% de la media», argumentó De León.
Además, la consejera expuso que Turismo de Canarias sigue trabajando intensamente para diversificar mercados y reducir vulnerabilidades.
«Hemos conseguido aumentar el peso de otros mercados que hace años estaban infra representados, como Francia, Italia y Polonia, y abrir nuevos mercados mediante el establecimiento de nuevas rutas directas», dijo.