El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto al cabildo de la isla ha destinado más de un millón de euros a reparar varias calles de la ciudad
Los barrios de Escaleritas, Triana y Vegueta, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria renuevan el asfaltado en sus calles. Concretamente, en el barrio de Escaleritas 33 calles se verán beneficiadas por estos trabajos que durarán varios días.
Una demanda que los vecinos llevaban tiempo reclamando para mejorar las carreteras de los barrios de el Lasso y Casa Blanca 1. Para 2025 el ayuntamiento espera que se hayan renovado cerca de 60 calles de Las Palmas de Gran Canaria.
La alcaldesa, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, visitaron los trabajos de repavimentación y que cuentan con una inversión de 1,24 millones de euros con cargo al Plan de Cooperación con Ayuntamientos de la entidad insular.
Colaboración entre Cabildo y Ayuntamiento
Darias ha resaltado ante los medios la colaboración entre el Ayuntamiento y el Cabildo, “que trabajamos de manera intensa para seguir mejorando la vida de la gente”. “En este caso a través del Plan de Cooperación que nos va a permitir llevar a cabo una inversión de 1,2 millones de euros para el asfaltado de 33 calles de la ciudad”, ha añadido.
Darias ha apuntado que gracias al Plan de Asfaltado desarrollado por el Ayuntamiento, en el que se incluye la actuación con el Cabildo, “vamos a superar los 5 millones de inversión entre este año y el próximo para incorporar un total de 60 calles que nos permitan seguir mejorando las condiciones de vida de la gente”. Entre estas actuaciones, la alcaldesa ha citado calles céntricas como Tomás Morales, Paseo de Chil o León y Castillo, y también barrios como Isla Perdida, La Suerte, Barrio del Atlántico o La Minilla.
Por su parte, Morales ha indicado a través que “el Plan de Cooperación abre oportunidades a los municipios para hacer frente a la mejora de los equipamientos e infraestructuras públicas” y destacó que los Presupuestos de 2025 de la Institución Insular incorporan la actualización de dicho instrumento, como se hace cada año”.
Por último, el presidente insular ha resaltado que “es una enorme satisfacción que estos recursos de los que los ayuntamientos pueden disponer se trasladen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en este caso de la capital, con el asfaltado de vías en las que hacía décadas que no se intervenía”.
Más de 40 años sir reasfaltado
En la visita que se ha desarrollado en el barrio de Escaleritas, donde hacía más de 40 años que no se realizaba una actuación de este tipo, también han estado presentes el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; el concejal de Vías y Obras, Carlos Díaz; la concejala del Distrito Ciudad Alta, Betsaida González; y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.
El proyecto que se está ejecutando conjuntamente entre Ayuntamiento y Cabildo se inició el 20 de octubre con el asfaltado de nueve calles en los barrios de Triana y Vegueta. Estas tareas han continuado durante esta semana aplicando el pavimento ‘slurry’ para el carril bici en las calles Dr. Juan de Padilla y Maninidra, que se prolongará hasta este miércoles, y está generando cortes de tráfico entre las 07:30 y las 20:00 horas.
Una vez finalicen los trabajos en Escaleritas, la maquinaria de la empresa Surhisa Suárez e Hijos S.L., encargada de los trabajos, se desplazará hasta los barrios de Casablanca I y El Lasso para la repavimentación de las calles las calles Debussy, Pepe Álamo, Anton Dvorak, Juan Sebastian Bach, Rafael Oramas y Brahms en el primero de los barrios, y la Avenida Amurga en el segundo.
Estas actuaciones, que recogen las mejoras en más de 57 mil metros cuadrados de calzada, contemplan además la instalación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y la creación lomos de asnos para templar la velocidad de los vehículos, generando así una mayor seguridad para los peatones.
Volver a pavimentar las calles
El Ayuntamiento continúa así con un Plan de Asfaltado para el que, entre este año y el próximo, se destinarán un total de 5,1 millones de euros. Este plan contempla para 2025 dos proyectos, el primero para volver a pavimentar 24 calles de 11 barrios, con un presupuesto de 2,2 millones; y el segundo supone el asfaltado de la calle Tomás Morales, a la que se destinarán otros 748.885 euros. Ambos contratos se encuentran en periodo de licitación.
En el caso de la calle Tomás Morales, se instalará un geotextil para reforzar el firme entre la calle Ingeniero Bosch y el Obelisco para evitar las deformaciones que se producen en la calzada por el alto volumen de vehículos pesados que circulan.
A lo largo de 2024, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ejecutado otras dos actuaciones de asfaltado en los barrios de Schamann y Salto del Negro, con una inversión de 508.270 euros. Así como en Casablanca I y Las Torres con otra inversión de 424.000 euros.