El programa que presenta Juan Luis Calero acompaña este viernes a dos salineros de Fuerteventura, un apicultor gomero y un lutier grancanario
Este viernes 8 de noviembre, a las 22:30 horas, Televisión Canaria emite un nuevo episodio de ‘Deja ver‘, el programa que cada semana nos descubre a canarios y canarias de a pie que por sus oficios, aficiones o historias de vida tienen mucho que contar.
Esta semana, Juan Luis Calero y sus populares personajes, conocidos como “la señora”, “el caballero”, el poeta Ezequiel y el “filósofo” de barrio Dioni, presentan a los telespectadores a tres canarios que desempeñan oficios tradicionales de Canarias: dos salineros de Fuerteventura, un apicultor gomero y un lutier grancanario.
La primera parada del programa que lleva por título ‘Sus oficios’ serán las salinas del Carmen, en el municipio de Antigua, la única que continúa en explotación en la isla de Fuerteventura y que han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Allí, los salineros Moussa Sar y Juan Manuel Rodríguez nos hablará del proceso de elaboración de esta sal, enteramente artesanal y ecológico, y de la historia de esta industria ancestral, que llegó a ser muy importante en Canarias. Rodríguez, el más veterano, compartirá sus recuerdos de infancia entre estas charcas de sal.
Desde allí, Calero y su elenco de reporteros y humoristas, pondrán rumbo a La Gomera, donde conocerán a Antonio Herrera. Este camionero de autobombo de incendios forestales ha heredado la tradición familiar de cuidar abejas y aprovechar su miel. En sus horas libres, se escapa a la finca de su familia, en La Lomada, y pasa el tiempo entre colmenas y naturaleza. Allí nos hablará de sus inicios en la apicultura, de la improtancia de las abejas y de las curiosidades de este oficio ancestral.
Por último, el programa se acercará al arte de la fabricación de instrumentos musicales de la mano del lutier Leonardo Navarro, que tiene su taller en la isla de Gran Canaria. Lo que empezó por afición en el garaje de su casa, arreglando instrumentos de amigos de parranda de forma autodidacta, terminó convirtiéndose en su oficio y forma de vida. El timplista Germán López visitará este viernes el taller junto a ‘Deja ver’ y tendrá la oportunidad de probar uno de los timples fabricados por este lutier grancanario.