En su intervención en el Foro Urbano Mundial, la alcaldesa destacó la necesidad de implementar políticas públicas que aseguren el acceso a la vivienda para los residentes
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado este miércoles en el Foro Urbano Mundial (WUF12) las principales medidas que la ciudad está implementando para alcanzar un equilibrio sostenible entre el turismo y la vivienda. En su intervención, Darias destacó la necesidad de que las ciudades implementen políticas públicas que aseguren el acceso a la vivienda para las personas residentes mientras se fomenta un turismo responsable y respetuoso con el entorno urbano.
Este encuentro organizado por ONU-Habitat se celebra estos días en El Cairo y reúne a responsables políticos, profesionales urbanos, planificadores urbanos, personas expertas en sostenibilidad, ONG y líderes del sector privado para explorar cómo las ciudades impulsan la transformación global y se benefician del desarrollo sostenible en un mundo cada vez más urbanizado.
Darias ha participado en el panel ‘Avanzando en el turismo urbano sostenible: desarrollo de herramientas para promover buenas prácticas en ciudades y territorios’ junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo o el alcalde de Porto (Portugal), Rui Moreira, entre otros responsables públicos de ciudades de todo el mundo.
Oferta turística sostenible
Durante el evento, Darias subrayó la necesidad de que Las Palmas de Gran Canaria siga siendo un destino atractivo para los visitantes sin poner en peligro la calidad de vida de sus ciudadanos: “Queremos que el turismo siga siendo nuestra principal fuente de riqueza, pero sin que eso suponga un inconveniente para que nuestra ciudad continúe siendo una ciudad por y para la vida”.
En este sentido, destacó que el reto al que se enfrenten las ciudades es “desarrollar una oferta turística socialmente sostenible”. Para ello, dijo Darias, es necesario equilibrar tres factores: que la ciudad siga siendo un foco de atracción para las personas que la visitan; que se mantenga la relación simbiótica entre los habitantes y los turistas y, por último, la necesidad de mejorar las condiciones de vida que ofrece a sus habitantes, sin perder atractivo turístico.
“La relación entre nuestra ciudad y el turismo es, sin duda, una historia de éxito. Pero para que la historia siga teniendo éxito, tenemos que ser capaces de mejorar las condiciones de vida de la gente de la ciudad y, por ende, de quienes nos visitan”, señaló Darias, quien expuso que Las Palmas de Gran Canaria recibe cada año alrededor de 1 millón de visitantes.
Respuesta al crecimiento de la vivienda vacacional
La alcaldesa hizo referencia al incremento de la vivienda vacacional y a su impacto en disponibilidad de viviendas para las personas residentes, algo que “es cada vez más insostenible”. Por ello, añadió, es necesaria la intervención de los poderes públicos para proteger el derecho a la vivienda de la ciudadanía en Las Palmas de Gran Canaria.
Para abordar esta situación, la alcaldesa expuso las medidas en materia que se están llevando a cabo desde el Gobierno municipal. Estas líneas son: urbanística, normativa, tecnológica y cultural.
En este sentido, señaló el compromiso para crear 1.000 nuevas viviendas de alquiler asequible en los próximos cuatro años y la declaración de algunas zonas de la ciudad como zonas tensionadas de mercado para minimizar el impacto de la vivienda vacacional en esas áreas.
Asimismo, hizo referencia al desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística para mejorar tanto los servicios a los visitantes como la calidad de los servicios en general, así como la promoción de modos de vida sostenibles, seguros y saludables entre la población local y los turistas, contribuyendo al bienestar de todos los habitantes y visitantes de la ciudad.
“La sostenibilidad social del turismo es uno de los mayores retos que enfrentan nuestras ciudades. Queremos seguir siendo un destino de referencia, pero sin que eso implique que nuestros residentes pierdan calidad de vida. A través de estas medidas, estamos construyendo una ciudad que sea buena para vivir, y que siga siendo atractiva para quienes nos visitan”, concluyó la alcaldesa.