Detienen en Arrecife y Badajoz a 18 personas por pertenencia a organización criminal dedicada al tráfico de personas para la explotación sexual
La Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Nacional Colombiana detienen a 18 personas por traficar con personas para la explotación sexual. La organización criminal de origen colombiano estaba asentada en Almendralejo, Badajoz, y en Arrecife, Lanzarote.
En este dispositivo 6 de los detenidos han ingresado en prisión, por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, tráfico de estupefacientes, distribución de medicamentos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.
En la operación conjunta han sido liberadas 18 mujeres que eran explotadas sexualmente.
La investigación comenzó después de la denuncia de una de las víctimas. En su declaración contó que había un entramado criminal, que se dedicaba a captar mujeres en Colombia con falsas promesas de trabajar en España.
Entramado criminal desde Colombia
Los detenidos se hacían cargo del viaje y de los trámites burocráticos para que pudieran estar en España, a cambio, las víctimas asumían una deuda económica que ascendía hasta 3.400 euros. Como garantía de la devolución de ese dinero, les retenían el pasaporte.
En las declaraciones, las víctimas relatan que debían estar disponibles las 24 horas, y eran obligadas a pedir a los clientes que las invitaran a consumir drogas, medicamentos u otras consumiciones. Tenían cámaras de vigilancia que las grababan continuamente.
Registros en Almendralejo y Arrecife
En los registros desarrollados tanto en Badajoz como en la capital lanzaroteña han intervenido más de 30.000 euros en efectivo, 32 dosis de cocaína, más de 130 pastillas para la disfunción eréctil, teléfonos móviles y diverso material informático.