Argelia retoma las transacciones comerciales con España por el giro sobre el Sáhara. Las perdidas desde 2022 ascendían a varios millones de euros
El Gobierno de Argelia retoma los movimientos comerciales con España después de casi dos años con restricciones por el respaldo del Gobierno estatal al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
El Banco de Argelia ha comunicado que «las operaciones de domiciliación bancaria de comercio exterior desde y hacia España deben tratarse conforme a la reglamentación de los cambios en vigor».
Las exportaciones cayeron cerca de dos mil millones de euros en 2021 a algo más de 300 millones el año pasado.
La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financiares (Abef) dictó en junio de 2022 la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior desde y hacia España.
Con esta medida se suspendía el Tratado de Amistad con España. Ahora, vuelve todo a cambiar, retomándose el movimiento comercial entre ambos países.
Según las declaraciones del presidente del Circulo de Comercio e Industria Argelino-Español, CCIAE, al diario ‘L’Algérie Aujourd’hui‘, “es un desbloqueo total”, y en una entrevista de Europa Press ha destacado que “ha habido un retorno progresivo de las relaciones entre Argelia y España desde hace más de un año».
También ha señalado que ya se han producido aperturas por sectores como en productos siderúrgicos y cementeros.
Dos años de caídas
Durante la congelación de las importaciones y exportaciones, se han perdido casi la mitad de las transacciones comerciales.
En 2023 cayeron las exportaciones de 3.696 millones de euros a 332 millones. Cuatro años antes se situaron en casi 3 mil millones de euros, y en 2020, cayeron a 1.917 millones.
Desde agosto, ha ido un alza, con 41 millones de euros en exportaciones. Una tendencia que se reforzará con la esta nueva apertura comercial.