Los estudiantes españoles superan a los europeos en digitalización

La competencia digital de los estudiantes españoles es superior a la media de los países del entorno. Los canarios están entre los más aventajados del país

La competencia digital de los alumnos españoles es superior a la media de los países del entorno. Los canarios de 2º de la ESO están entre los más aventajados del país
Los alumnos canarios de 2º de la ESO destacan en competencia digital.

Los estudiantes españoles dominan mejor la competencia digital que la media de los países de la Unión Europea. Los alumnos de segundo de la ESO de Canarias, Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Cantabria están entre los más avanzados del país.

Mientras, existe una diferencia de hasta 69 puntos entre los alumnos con altos niveles socioeconómicos y menos elevados.

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo ha publicado el Estudio Internacional sobre Competencia Digital, ICILS, referente a 2023.

En esta investigación que participa por primera vez el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, también se mide la preparación y capacidad de los alumnos de segundo de la ESO para utilizar los ordenadores y las tecnologías.

Los estudiantes españoles de este curso muestran un rendimiento medio alto, 495 puntos sobre 600, 3 puntos por encima de la media europea y con un resultado similar al de Italia de 491 puntos, Francia con 498, o Alemania con 502.

Mientras que los alumnos de países como Corea, República Checa, Dinamarca y Taiwan, son mejores en competencias digitales que el resto. Un dato en el que destaca también, Portugal.

Según el estatus económico

El análisis muestra que los que tienen un amparo económico mayor son mejores en las disciplinas digitales.

La brecha entre alumnado favorecido y desfavorecido llega a los 69 puntos y entre nativos o inmigrantes es de 28 puntos.

Por género

La diferencia por género a favor de las chicas es mayor en Cataluña, con 25 puntos, y Cantabria, 23 puntos, menor en Andalucía, con 10 puntos, y Madrid con 14 puntos.

Las chicas dominan con mayor destreza las tecnologías digitales, con una diferencia de 19 puntos con respecto a los chicos.

Sin embargo, en comparación con los países de nuestro entorno, España tiene menor brecha entre estudiantes favorecidos y vulnerables que en países como Francia, Alemania, Portugal, Grecia o Bélgica, y también menor diferencia entre nativos e inmigrantes.

Por comunidades autónomas

En el uso de las competencias digitales están más avanzados los alumnos de seguno de la ESO de Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Cantabria.

En la Comunidad Valenciana, el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo en competencia digital es mayor que el de estudiantes con nivel alto. Lo mismo que ocurre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Cataluña, Cantabria y Melilla destacan las mayores diferencias en el rendimiento entre alumnos favorecidos y desfavorecidos, con brechas de hasta 77, 76 y 75 puntos, respectivamente.

En Melilla, Cataluña, Ceuta y La Rioja son las regiones donde hay más diferencia en el nivel de competencias digitales entre alumnos nativos e inmigrantes.

El acceso a internet condiciona el uso de las tecnologías, así como, disponer de ordenador en casa.

Tecnologías de la información y la Comunicación

En España está más extensivo en los colegios el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, que en el resto de los países de la UE.

Además, los alumnos españoles tienen también más límites parentales a la hora de utilizar pantallas.

En el estudio han participado 11. 800 estudiantes españoles de 508 centros educativos privados, públicos y concertados. La presencia docente también está representada en 6.200 profesores.

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