Un programa dirigido a las personas con alto grado de inactividad o aislamiento social
La Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud ha publicado un programa de actividad física de fuerza. Se trata de una guía de ejercicios dirigida a personas mayores que permanecen en su domicilio con un alto grado de inactividad o aislamiento social. Una inactividad que puede provocar pérdida de masa muscular y ósea, deterioro cognitivo progresivo, inestabilidad emocional, entre otros aspectos.
Esta propuesta permite que se recupere músculo y masa ósea, interés por el entorno e incluso controlar enfermedades crónicas.
El hecho de sentirse con fuerzas, perder el miedo a las caídas, o simplemente recordar en que día vive, le permite intentar recuperar las riendas de su vida, y afirmarse en seguir adelante e integrarse nuevamente en la sociedad, agrega la nota.
El programa se indicará tras una valoración médica
Este programa siempre se indicará tras un examen médico dirigido. En él, se valora la posibilidad de realizar este tipo de actividad, la intensidad y la progresión de la misma, respetando siempre los principios fisiológicos y la condición física de manera individual, a la vez que favorece una mejoría en la salud de la población receptora.
Así, serán los sanitarios quienes valoren las capacidades y patologías crónicas limitantes de la persona en cada caso. En función de ellas, le indicarán las actividades que pueda realizar de manera progresiva y totalmente personalizada, vigilando su rendimiento y evolución. Además, le irá marcando los tiempos y variando los ejercicios que realice.
La guía está compuesta mayoritariamente por fotografías que orientan paso a paso la ejecución del ejercicio. Los ejercicios no precisan de ningún instrumental especial, ni instalaciones o dispositivos deportivos específicos. Se basan en el uso del propio cuerpo para realizar las actividades que le indique el profesional sanitario y se pueden realizar con algún material cotidiano como botellas de agua u otros similares para los ejercicios de brazos, o sillas para los ejercicios de piernas.
El ejercicio físico de fuerza mejora el desempeño de las actividades de la vida diaria
Este documento ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de trabajo del ámbito sanitario, educativo y universitario.
Según Sanidad, las investigaciones actuales han demostrado que el entrenamiento de la fuerza es una intervención poderosa para combatir la pérdida de fuerza y de masa muscular, la vulnerabilidad fisiológica y sus consecuencias debilitantes sobre el funcionamiento físico, la independencia, el control de enfermedades crónicas, el bienestar psicológico, la calidad y la esperanza de vida saludables.
El ejercicio físico de fuerza mejora el desempeño de las actividades de la vida diaria, la calidad del sueño y el estado de ánimo.
El sedentarismo provoca un 25% más de probabilidades de sufrir depresión
Por el contrario, la inactividad física, entre otras, es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante en todo el mundo, solo por detrás de la hipertensión arterial y el tabaquismo, y al mismo nivel que la diabetes.
Las personas sedentarias tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir en edad temprana que las no sedentarias. Asimismo, el sedentarismo puede afectar a la salud emocional y provoca un 25% más de probabilidades de sufrir depresión.
Asimismo, la falta de sueño impacta negativamente en todos los aspectos de la salud física, mental y social, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. También erosiona capacidades cognitivas como la memoria y altera el estado de ánimo, lo que hace empeorar las relaciones con los demás.
Sanidad ha insistido en que el mejor beneficio para la salud pasa por la práctica regular de actividad física distribuida a lo largo de cada semana.