El ‘caso talio’, un crimen machista que conmocionó a la sociedad canaria

El programa de crónica judicial ‘A contraluz’ aborda este jueves la compleja investigación del asesinato de Laura Aróstegui, envenenada a manos de su marido en 2010

Este jueves 14 de noviembre, el programa de crónica judicial de Televisión Canaria A contraluz‘ (22:30 horas) analiza las claves del conocido como ‘crimen del talio’, el envenenamiento silencioso de Laura Aróstegui González por su marido, el enfermero Iván Ramírez, con talio radioactivo y medicamentos.

El crimen machista de Laura Aróstegui empezó a principios de 2010, cuando su marido Iván Ramírez comenzó a suministrar a su esposa este metal altamente tóxico de manera sistemática y paulatina.

Enfermera de profesión como su marido, comienza a padecer repentinamente una serie de extraños y graves síntomas que ponen en alerta a los médicos del Hospital Insular de Gran Canaria, donde trabaja con su pareja, quienes sospechan que la joven ha sido envenenada.

Tras un exhaustivo análisis se descubre que en su organismo hay restos de talio, lo que dispara las alarmas y abre una investigación. El caso, que fue bautizado por la prensa como «el crimen del talio», pronto revelaría una tragedia mucho más compleja y perturbadora.

Con el testimonio de periodistas, policías y familiares de Laura Aróstegui

El programa de este jueves desentrañará cómo la intrincada combinación de fármacos y diagnósticos erróneos llevaron a Laura a una serie de recaídas que pusieron en evidencia que algo mucho más siniestro estaba ocurriendo.

Para ello contará con las intervenciones de figuras clave en el caso: las periodistas Yasmina Ortega y Francisca González, el juez Carlos Vielba, los inspectores de la Policía Nacional César Fernández y Félix Ruiz, el forense Javier Tapia y el experto en toxicología Luis Alberto Henríquez.

También participarán los padres de Laura, Francisco González y Rosa María Aróstegui, junto a su primo Javier Rodríguez, quienes rendirán homenaje a la memoria de la fallecida y hablarán de las implicaciones emocionales del largo proceso judicial.

En esta emisión, A contraluz revisa el arduo proceso judicial que llevó a la condena de Iván Ramírez a 23 años de prisión. La investigación, los procedimientos médicos, los testimonios de los testigos, y el largo juicio que, tras 43 tomos de sumario y más de cuatro mil páginas de pruebas, condenó al acusado con la agravante de parentesco, destacando la violencia machista en el contexto del crimen.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias