La idea de la asociación Fénix Canarias es que, con la ayuda de los totems los visitantes puedan hacer fotos del paisaje para ver su evolución
El proyecto ‘Totems Tenerife’ se ha creado para fotografiar los bosques quemados en Tenerife tras el incendio de 2023, y la idea de la asociación Fénix Canarias es que, con la ayuda de 19 totems, las personas que visiten los montes de la isla «saquen fotos desde esos puntos fijos para darnos una imagen del paisaje en ese momento preciso», explica el biólogo de Fénix Canarias, Víctor de León.
Asimismo, Víctor de León explica que «durante dos años que va a durar el proyecto vamos a recopilar todas esas fotos para mostrar como ha evolucionado e interpretar qué es lo que implica esta evolución». Ya han recibido 1.400 fotos que sirven para analizar la evolución, pero además advierten que el proceso de recuperación puede durar muchísimos años.
Según explica el biólogo de la asociación «el problema no es reforestar los árboles, sino lo que tenemos que reforestar es el suelo. Una vez tengamos un suelo sano podremos hablar realmente de la recuperación del monte, ya que el objetivo es crear una capa que proteja al suelo de la lluvia o el viento, creando materia orgánica que favorezca a los nuevos árboles.