La EAPN considera que los presupuestos autonómicos deben ser más ambiciosos
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ha considerado que los presupuestos autonómicos en este ámbito deben ser más ambiciosos. Asimismo, estos deben afrontar como reto inmediato regular complementos para la vivienda, la infancia y las pensiones no contributivas.
De esta manera se han expresado el presidente de EAPN, Carlos Susías, y su homólogo en Canarias, Juan Carlos Lorenzo. Ambos se han reunido con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. El motivo ha sido el seminario anual de que celebra esta organización.
El 33% de la población canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social
Juan Carlos Lorenzo ha indicado que en el seminario, se abordarán las grandes transiciones ecológicas, digital, socioeconómica y la garantía de renta. Medidas importantes para Canarias donde, según el último informe Arope, el 33% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social.
Preocupa especialmente a la red la pobreza infantil, con un 44% de afectados que se traduce en unos 158.000 niños y niñas. A lo que se suma que el 65% de las personas en Canarias tienen dificultades para llegar a fin de mes, ha apostillado Lorenzo, quien lo calificado de «contexto complicado de gestionar».
«Tenemos un riesgo de cronificarnos en esto y no complacernos con que con que lo que hacemos es suficiente. Tenemos que ser mucho más ambiciosos» sobre todo en las políticas de servicios sociales y vivienda, ha insistido.
España es uno de los países más ricos del mundo pero con unos niveles de pobreza exclusión muy altos
No obstante, ha valorado el aumento presupuestario que tendrá la Consejería de Bienestar Social para 2025. Será un aumento de unos 770 millones de euros. Además, se complementará con financiación extra de la UE. Sin embargo, ha abogado por analizar con profundidad si se están reforzando las partidas que van directamente a mejorar el bienestar de las personas.
Por su parte, Susías ha animado a que Canarias continúe e intensifique su estrategia de lucha contra la exclusión social, que coincide con el hecho de que, en su opinión, el próximo presupuesto de la Unión Europea tendrá un matiz más social.
También el Gobierno de España tiene que sacar su segunda estrategia de pobreza en aproximadamente un mes. Susías ha señalado que el país es uno de los más ricos del mundo pero tiene unos niveles de pobreza exclusión muy altos «y esto se debe afrontar».