El fuego podría haberse originado porque alguien estaba fumando en una de las habitaciones de la residencia de ancianos ‘Jardines de Villafranca’, en Zaragoza
A las cinco de la mañana de este viernes se declaró un incendio en una habitación de la residencia de ancianos ‘Jardines de Villafranca‘, en Zaragoza. Diez residentes han perdido la vida por inhalación de humo y otros dos resultaron heridos, por lo que fueron trasladados en estado crítico al hospital Royo Villanova. Cuando se produjo este suceso había 82 personas en el interior de las instalaciones, según ha informado el Gobierno de Aragón.
El fuego provocó gran cantidad de humo, saturando prácticamente todo el recinto.En el lugar actuaron bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro.
Además, según explicó el consejero de Interior de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, se ha habilitado una guagua para trasladar a los supervivientes a la residencia Vitalia de Huesca, que todavía está sin estrenar ni ocupar.
Hasta veinticinco bomberos han trabajado intensamente para extinguir las llamas, extraer el humo y rescatar a todas las personas que se encontraban en el lugar.
La residencia afectada es un edificio de una sola planta que está a las afueras de Villafranca de Ebro, una localidad a unos 30 kilómetros de Zaragoza de unos 800 habitantes. Según consta en su página web, la residencia ‘Jardines de Villafranca’, es un centro especializado en demencias y salud mental.
Un cigarro podría ser el origen del incendio
Un cigarro podría ser el origen del incendio, según ha indicado Paquita Morata, gerente de la asociación Arade, que gestiona la residencia. Así lo expresó a los medios de comunicación a las puertas del centro acompañada por la directora, Carmen Torrijo. La gerente trasladó sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos ante lo que calificó como «una desgracia terrible».
Morata también indicó que la Guardia Civil está investigando las causas del incendio, pero apuntó que probablemente se ha producido cuando alguien estaba fumando en una habitación, algo que está prohibido.
Paquita Morata expresó que «hay veces que las desgracias no se pueden evitar», y agradeció a los trabajadores del centro su labor, porque «gracias a ellos no ha habido más fallecidos».
La gestora de la residencia dijo que «son momentos muy duros para la gente del centro porque quieren a los usuarios como a su propia familia», ha enfatizado. También recalcó que los internos recibirán apoyo psicológico para que superen lo ocurrido lo antes posible.
El centro cumple la normativa sobre incendios
Así mismo Morara afirmó que el centro cumple la legislación, también la normativa aplicable sobre incendios, y cuenta con puertas cortafuegos, que pasan inspecciones continuas. Además se realizan simulacros de evacuación todos los años.
La gerente ha hecho hincapié en que ha sido un suceso «fortuito» y que en el momento del incendio, de madrugada, en el centro estaban las dos trabajadoras estipuladas legalmente, más personal localizable.
Sobre el traslado de los afectados al nuevo centro de Vitalia Huesca Paquita Morata dijo que en él «podrán estar tranquilos y bien adaptados», ya que también se trasladarán los trabajadores de la residencia para continuar con su atención.
Atención a familiares
El Gobierno de Aragón ha suspendido la agenda prevista para este viernes en señal de duelo y ha habilitado el teléfono 976 715 980 para la atención de familiares, mientras que el punto físico de atención se ha ubicado en el ayuntamiento.
También las Cortes de Aragón han cancelado la sesión de control al Gobierno en el Palacio de la Aljafería y el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, se ha desplazado a la residencia, donde ya se encuentra el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Roberto Bermudez de Castro.
Azcón escribió en el que se muestra «conmocionado» por el trágico incendio en la residencia de Villafranca de Ebro y trasladó su pésame a las familias de los fallecidos.
El presidente regional ha afirmado que pasará un «tiempo prolongado» hasta que la residencia siniestrada pueda volver a entrar en funcionamiento. Asimismo dio las gracias a todo el personal y a la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Rodríguez, por su labor «esencial».
El mandatario aragonés apuntó que las tareas de socorro se han complicado por el horario intempestivo en el que se produjo el incendio y porque los residentes son personas mayores dependientes o con problemas de salud mental.
Afortunadamente el incendio no se extendió por todo el centro gracias a que las puertas cortafuegos estaban cerradas.
Azcón dijo que van a abrir una investigación administrativa «en tiempo récord», paralela a la judicial, para comprobar que la residencia cumple todas las normativas.
Las trabajadoras y varios vecinos ya habían evacuado a varios ancianos antes de que llegaran los bomberos
Las trabajadoras de la residencia psicogeriátrica ‘Jardines de Villafranca’ y vecinos de Villafranca de Ebro evacuaron a los supervivientes del incendio. Las dos trabajadoras que estaban en el centro llamaron al 112 y en empezaron a sacar a los residentes, según la alcaldesa de la localidad. Inmediatamente, el resto de trabajadoras también acudió al lugar para colaborar.
Cuando han llegado los bomberos de Zaragoza solo quedaban dentro los residentes fallecidos y personas con problemas de movilidad, que no habían podido ser evacuados.
Sánchez, Díaz y Torres preocupados
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, trasladó al presidente de Aragón, Jorge Azcón su pésame por las víctimas del incendio. Sánchez también trasladó su cariño y su pésame a través de las redes sociales. Además, desea una pronta recuperación para las personas que están graves.
También la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha enviado su «fuerza y apoyo» a los familiares de los fallecidos.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó su pésame en una entrevista a Televisión Española. Además, Torres confirmó que ha contactado con el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, para conocer detalles del suceso.
El más grave del siglo en España
En Zaragoza se produjo otro incendio el 12 de julio de 2015 en la residencia privada «Santa Fe», de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de la capital aragonesa. Un suceso en el que murieron nueve mayores y nueve internos resultaron heridos. En julio de 2017, la Audiencia de Zaragoza condenó a 61 años de prisión a la mujer que lo provocó debido a su malestar por ingresar en la residencia.
El 19 de enero de 2022 otros nueve ancianos murieron y cuatro fueron heridos en otro incendio de una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), por el cortocircuito de una regleta. El mismo día fallecieron cinco de los ancianos, mientras que otros cuatro murieron los días siguientes.
También, fallecieron siete residentes y diez resultaron heridos en una residencia de Sevilla, el 9 de febrero de 2010. En este caso el fuego se inició poco antes de la medianoche en la residencia de ancianos en el número 98 de la calle Marqués de Nervión. Un fallo eléctrico sin negligencia humana fue la causa del siniestro.
Cuatro hombres de entre 30 y 80 años, y una mujer de 50 también murieron en el incendio por un cortocircuito en la residencia de San Lorenzo de Brindis de Massamagrell, en Valencia, el 28 de marzo de 2006
El 18 de febrero de 2023, tres mujeres murieron por el fuego de la residencia Juan XXIII en el distrito madrileño de Aravaca.