La previsión meteorológica en Canarias para este domingo indica que tendremos cielos nubosos y un tiempo lluvioso que se intensificará a lo largo de la jornada
Este domingo será lluvioso en Canarias, con cielos nubosos, tanto en la provincia de Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife. Esos cielos traerán lluvias moderadas con chubascos que pueden ser localmente fuertes en algunos momentos de la jornada.
Las temperatura se mantienen sin grandes cambios entre 19 y 24 grados. El viento también irá en aumento, pasando de flojo a moderado.
A partir del mediodía va a llover bastante Fuerteventura, Lanzarote y en el sur de Gran Canaria. No se descarta que caiga agua sobre todo en La Palma y en el norte de Tenerife.
Aviso amarillo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado hoy el aviso amarillo (riesgo) en Canarias, ya que las lluvias pueden acumular hasta15 litros por metro cuadrado en una hora.
El aviso abarca toda la isla de Fuerteventura, donde afecta principalmente al litoral este y zonas de interior orientadas al este, así como la de Lanzarote, donde se refiere especialmente al noroeste.
En Gran Canaria, el aviso amarillo por la misma cantidad de precipitación se activa para el este, sur, oeste y cumbres, afectando principalmente al suroeste.
El aviso amarillo se activará este martes en las islas occidentales
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para el próximo martes el aviso amarillo por lluvias en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ante el riesgo de que caigan en algunas zonas 60 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas.
El aviso se concentra especialmente en las cumbres del este y oeste La Palma, con previsión de que se acumulen 20 litros por metro cuadrado en la primera hora y 60 litros por metro cuadrado en el lapso de 12.
Mientras, en La Gomera y El Hierro lo previsible es que esas cantidades se acumulen en las vertientes orientadas al sur y oeste.
En el norte de Tenerife y el área metropolitana la previsión es que se acumulen 20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en las vertientes orientadas al este, sur y oeste se prevé que las lluvias lleguen a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en las doce horas.
Se registran las primeras incidencias
Los bomberos del Consorcio de seguridad y emergencias han tenido que achicar agua en la calle Agua Clara y en la calle Rodeo, Mancha Blanca, ubicadas en el municipio de Tinajo. Los efectivos recibieron el aviso de la Alertados porque una vivienda en de la calle El Rodeo de Mancha Blanca se estaba inundando.
Cuando los bomberos llegaron al lugar al lugar observaron que el agua que estaba inundando la vivienda procedía de la avenida Mancha Blanca, y presentaba un riesgo potencial para la seguridad de los transeúntes y los vehículos. Por ello colocaron una electro bomba y achicaron toda el agua acumulada en la calzada. Finalmente informaron al Cecoes y regresaron a la base.