El sábado 23 y domingo 24 de noviembre, de 09.00 a 13.30 horas se recordará la erupción de los volcanes Tao, Chinero y Tinguatón
El Geoparque de Lanzarote y el Parque Nacional de Timanfaya conmemorarán el segundo centenario de las erupciones de Tao, Nuevo Fuego (Chinero) y Tinguatón. El Cabildo de Lanzarote explica que las III Jornadas ‘Mitigar el riesgo volcánico, experiencias internacionales para la mitigación del riesgo volcánico en territorios insulares. Erupción 1824’, abrirán el 23 y 24 de noviembre el programa de una efeméride que constituyó el último episodio de vulcanismo en la isla hasta la fecha.
La propuesta formativa y cultural ha sido organizada conjuntamente por el Cabildo de Lanzarote a través del Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo y el Parque Nacional de Timanfaya, que celebra en estas fechas su 50 aniversario.
El encuentro científico-técnico pretende ayudar a impulsar la reflexión y el intercambio de conocimientos acerca de la mejora de las estrategias para la mitigación del riesgo en territorios insulares expuestos a volcanismo activo.
Durante las sesiones del sábado 23 de noviembre, en horario de 09.00 a 13.30 horas, tendrán lugar varias intervenciones realizadas por especialistas en riesgo volcánico y en ordenación territorial, con experiencias de trabajo en Canarias, Cabo Verde e Italia.
Encuentro científico-técnico
Dichas aportaciones pretenden dar una visión amplia de las iniciativas de gestión territorial en ámbitos insulares expuestos a volcanismo activo, incluyendo la gestión de las emergencias, pero también, la recuperación territorial de los espacios afectados mediante la aplicación de herramientas propias de la ordenación territorial.
Entre estas experiencias se encuentran los procesos de recuperación territorial en las islas de Fogo (Cabo Verde), Sicilia (Italia) y La Palma. Por su parte, las jornadas finalizarán con una salida de campo con el fin de conocer algunas de las características principales de la erupción de 1824 en Lanzarote.
En esta visita se abordará también la manera en la que se gestionó en la época esta crisis volcánica, así como las claves actuales para la mitigación de los impactos asociados a este tipo de procesos naturales.
La actividad se desarrollará de la mano del grupo de investigación Geomorfología, Paisaje y Sociedad en Territorios Volcánicos, de la Universidad de La Laguna, con la participación de profesionales pertenecientes a la Universidad de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Gestión del Territorio de Cabo Verde (INGT), el Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania (Italia) y Gesplan.
La historia no contada de Lanzarote
El doctor en Historia José de León acaba de publicar el libro «La Cultura del Volcán» donde aborda como eran los hábitos de la población de Lanzarote durante las erupciones del siglo XVIIII.
El propio autor asegura que todo el centro de Lanzarote era verde, lleno de trigales y de cebada». Además asegura que «habían más vacas que camellos». José de León explica que Lanzarote era otra isla hasta que las erupciones de 1830 cambiaron el statu quo que imperaba en la isla conejera durante siglos.
Todo esto que los habitantes de Lanzarote se tuvieran que reinventar y cambiar su estilo de vida y sus costumbres. Por ejemplo, el historiador comenta que «la caza de la pardela fue una cosa espectacular, sobre todo en la zona del golfo» o también «llevar la pita a la montaña de fuego para quemarla».