La llegada de personas a las costas del archipiélago por una de las rutas más peligrosas supera las 40.000 personas
El Ministerio del Interior contabiliza hasta el 15 de noviembre, 39.713 personas, un dato que se ha superado con los últimos rescates desarrollados por Salvamento Marítimo. Más de 40.000 personas han llegado a las costas de manera irregular, teniendo en cuenta, las 483 personas que fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en los últimos tres días.
El 2024 puede ser un año de récord, superando los datos registrados en 2023 con 39.910 personas.
Menores
El número de menores asciende a 5.401, pero durante el año han llegado 5.376 niños y niñas.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, en la última rueda de prensa del consejo de Gobierno, es un dato que está en movimiento, ya que estos jóvenes salen cuando tienen 17 años, y cumplen la mayoría de edad cuando llegan.
Los menores están distribuidos por 81 centros de acogida de las islas.
Vía judicial
Desde el gobierno autonómico exigen responsabilidades al Estado, las islas están desbordadas y necesitan más medios para asistir a estas personas. Una situación que ha llevado al ejecutivo regional a presentar un recurso contencioso administrativo contra el Estado por no haber contestado el Consejo de Ministros al requerimiento para que atendiera a los menores migrantes.
El próximo 13 de diciembre, la inmigración será un tema a abordar por el gobierno de Canarias en la reunión que Pedro Sánchez mantendrá con todos los presidentes autonómicos en Cantabria.
Ruta migratoria
La distancia entre África y Canarias es de 100 kilómetros, una ruta en la que pierden la vida entre el 5% y el 8% de los que emprenden ese viaje. Según las organizaciones no gubernamentales, este número podría ser mayor, por las embarcaciones que se quedan a la deriva.
Los conflictos armados, la persecución política, el cambio climático o la pobreza, son los principales motivos por los que emprenden ese viaje.