Los servicios y la agricultura son los que más daños han sufrido por la Dana. El 30% de las cooperativas lo han perdido todo
Las poblaciones de la zona cero, la Ribera Alta del L’Horta Sud, han tenido daños cuantiosos. Los servicios y la agricultura son los sectores más afectados por la Dana. Cifran en un 30% las cooperativas que lo han perdido todo.
Según la Confederació de Cooperatives, CONCOVAL, un total de 478 cooperativas con 11.000 empleados han sufrido el paso de la Dana. En cifras, aportan 286 millones de euros al PIB. Solo en Utiel, Aldaia y Catarroja existen 37, de las 67 que están en la zona cero.
El sector servicios ha tenido pérdidas del 67,15%, seguido del industrial con un 24,8% y el agrícOla con un 4,6%.
Futuro agroalimentario
Alrededor de 25.000 hectáreas de cultivo han quedado bajo el agua y el lodo en la Ribera Alta y en L’Horta Sud.
Las plantaciones más dañadas han sido las de los cítricos y el kaki. Otras producciones como el arroz, se han perdido dos millones kilos de los siete millones de kilos almacenados.
Sector del transporte
Las cooperativas del transporte han perdido 1.000 camiones, a los que hay que añadir, instalaciones y almacenes.
El presidente de Concoval, Emilio Sampedro, ha comentado que “deberá pasar todavía un tiempo para poder calcular el nivel de daños real en las cooperativas afectadas, pues es más que probable que haya afectación a cosechas de próximas campañas en el sector agroalimentario o múltiples pérdidas de negocio asociadas al cierre de empresas».
El titular de CONCOVAL solicita al Ministerio de Trabajo y Economía Social una revisión de las condiciones para el ERTE, para que se tenga en cuenta las especificidades de cada sector. También, pide a la Generalitat la autorización, de manera excepcional y transitoria, la aplicación del Fondo de Formación y Promoción Cooperativa.
Trabajadores en ERTE
El Ministerio de Trabajo adelanta que ya hay 19. 846 trabajadores protegidos por un ERTE.
Casi 1.700 empresas han solicitado este amparo legal, y según la Generalitat, ya se han resuelto más del 92% de los expedientes presentados.
Un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a 350.000 trabajadores, de un total de 37.000 empresas, según el Gobierno.
Con respecto a los autónomos, 70.000 podrán pedir el cese extraordinario habilitado.