Fue recientemente encontrada y descifrada por criptólogos e historiadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife)
El programa pone en contexto el panorama político de la época a través de este descubrimiento que refleja los intentos de la aristocracia lagunera para mantenerse en el poder
El programa ‘Episodios Insulares‘ de La Radio Canaria dedica su próximo capítulo de este miércoles 20 de noviembre a las 18:30 horas al descubrimiento, el pasado mes de octubre, de una carta encriptada que desvela una trama política de la vieja aristocracia lagunera (Tenerife) para mantenerse en el poder a toda costa, en medio de la disputa por la capitalidad de la recién creada provincia de Canarias.
Paola Llinares se adentra en este hallazgo casual por parte de criptólogos e historiadores de la Universidad de La Laguna que data del siglo XIX a través de una entrevista a Judith Gutiérrez de Armas, profesora ayudante doctora de Historia Moderna en la ULL, especialista en Archivística Histórica.
La carta encriptada, procedente del Fondo Conde de Siete Fuentes, abre la posibilidad de profundizar en las intrigas que movían la política canaria en el siglo XIX, donde cada grupo trataba de extender sus influencias en Madrid, el verdadero epicentro del poder estatal.
Una época, además, convulsa en España, recién salida de la primera guerra carlista, y complicada, también, en Canarias, donde una parte de la oligarquía tinerfeña intentaba todavía que La Laguna recuperara la capitalidad de la isla, y de la provincia de Canarias, ya perdida en favor de Santa Cruz de Tenerife.
Hallazgo fortuito
La misiva fue hallada fortuitamente durante las tareas de descripción documental del Fondo Conde de Siete Fuentes, un archivo de familia de más de 26.000 documentos que contiene la documentación generada y conservada por varias familias de la nobleza de Tenerife desde el siglo XVI al XX.
Así fue como los especialistas en criptología e historiadores se pusieron manos a la obra para descifrar la carta encriptada, una práctica habitual entre los diplomáticos y oficiales de las monarquías de la época, aunque se hayan conservado pocas.