Tal y como adelantó 24 horas antes, Quevedo lanza su nuevo disco, ‘Buenas noches’, explorando nuevos sonidos
Vuelve Quevedo: todos los detalles de su nuevo álbum
El cantante Quevedo presentó en la madrugada de este viernes su esperado nuevo disco, titulado Buenas noches. El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales, generando una gran expectativa entre sus seguidores.
En un vídeo publicado en Instagram, Quevedo aparece dentro de una limusina mientras su equipo celebra el éxito del lanzamiento. Al llegar a una alfombra roja llena de seguidores, Quevedo baja del vehículo vestido de blanco y susurra al público: «Buenas noches». El mensaje final del vídeo invitaba a sus fans a un directo a medianoche, donde confirmó el lanzamiento del disco.
Quevedo: «El éxito realmente muchas veces te ciega»
«El éxito realmente muchas veces te ciega«, ha comentado, solo unas horas después de la publicación de su segundo álbum, en el que en varios momentos lamenta cómo a veces un creador se autocensura para volver a conseguir el favor popular.
Así, canta por ejemplo «Son las 2:26 y yo escribiendo esto para que después no salga y saque algo comercial». «Es un poco la pelea entre lo que quieres hacer y lo que funciona, pero yo creo que al final la gran mayoría de los artistas hace lo que les apetece y (…) que hay que encontrar un balance entre lo que te gusta y estar contento con el resultado», reflexiona.
«Yo con este disco estoy muy contento. Para mí es lo mejor que he hecho hasta ahora y me representa mucho ahora mismo», señala sobre ‘Buenas noches’ (DQE Productions), que es el fruto de dos años de trabajo, pues algunos de los temas surgieron sin que el previo ‘Donde quiero estar’ (2023) hubiese visto aún la luz.
Un parón temporal para reconectar
«Yo sabía que era un parón temporal, pero me ha servido mucho para volver a conectar conmigo mismo y con la música, tener tiempo para pensar qué es lo siguiente que hay que hacer», reconoce.
Algo del hastío vital que le provocó la exposición popular se filtra en canciones como la última, ‘Buenas noches’, una carta de «desahogo» a la gente que le importa, «dándole explicaciones» de por qué no ha podido comunicarse con ellos», o en ‘Qué asco de todo’, casi un «soul» por ritmo y sabor, en el que alude a la soledad de la fama cuando canta «No hay nadie alrededor, no me puede ir peor».
«Hablo mucho de eso, de que estoy súper contento, pero de que a veces me faltan cosas y me siento un poco solo, de que me cuesta compaginar mi vida personal con la profesional, que obviamente me encanta», destaca.
Un disco cargado de colaboraciones
Con otras colaboraciones de artistas como Rels B, Yung Beef o Sech, sin duda hay un nombre que destaca por encima de todos, el del rapero estadounidense de origen cubano Pitbull en ‘Mr. Moondial’. «Veníamos escuchando mucha música de la etapa 2010, de cuando nosotros estábamos en el colegio, y queríamos rescatar sonidos del EDM de esa época«, alega.
Cabe preguntarle entonces en qué medida le preocupa mantener el listón de ‘Donde quiero estar’, que fue reproducido 10,92 millones de veces en Spotify el día de su lanzamiento, lo que supuso el registro más alto conseguido hasta la fecha por un artista español en esa plataforma, por encima de ‘Motomami’ de Rosalía.
«Lo que me gustaría es que mis discos perduren. Me hace ilusión que vaya bien ahora mismo y que sea un éxito, pero sobre todo que a largo plazo se reconozca como un buen álbum, que a la gente le marque y le suponga una etapa, como me va a suponer a mí», asegura.
Colaboraciones pendientes
Señala entonces dos colaboraciones pendientes que le gustaría trabar algún día por «cómo han cambiado cada uno el juego» y que definen sus ambiciones artísticas: Bad Bunny («Ha sido una inspiración grande para mí«, dice) y la citada Rosalía «por lo que ha supuesto en España, por la manera que tiene de afrontar los proyectos, de saltar de una cosa a otra y que entre medias sea perfecto y que suponga un cambio de sonido en la industria».
Un lanzamiento pospuesto por la DANA
Inicialmente, Buenas noches iba a salir el 8 de noviembre. Sin embargo, Quevedo decidió posponerlo por la DANA que afectó el este y sur del país. «No creo que sea el momento de sacar música», explicó entonces en sus redes, mostrando su apoyo a los afectados.
El nuevo álbum incluye 18 canciones y cuenta con colaboraciones destacadas como Aitana, Pitbull y Yung Beef. Quevedo adelantó que el disco tiene «poco reguetón», pero conserva los elementos característicos de su estilo. Este trabajo llega tras un periodo de descanso, en el que se alejó del foco mediático para recargar energías.
Una carrera marcada por éxitos y récords
Quevedo, nacido en Madrid en 2001 y criado en Las Palmas de Gran Canaria, comenzó su carrera en 2020 en la escena urbana. Desde entonces, ha crecido rápidamente con temas como No me digas nada, Ahora y Siempre y Sin señal. Su colaboración con Bizarrap en Bzrp Sessions vol. 52 (conocida como Quédate) alcanzó el número 1 mundial en Spotify durante siete semanas en 2022, convirtiéndolo en el artista español que más tiempo ha liderado esa lista.
El éxito de su primer álbum, Donde quiero estar (2023), también fue significativo. En su día de lanzamiento, el disco acumuló 10,92 millones de reproducciones en Spotify, rompiendo récords para un artista español en la plataforma. Este álbum le valió el Premio Odeón al Álbum del Año y el reconocimiento de la Academia de la Música de España, que le otorgó el premio al mejor disco de música urbana.
Quevedo ha demostrado que su influencia en la música urbana sigue creciendo. Su regreso con Buenas noches marca una nueva etapa en su carrera, en la que mantiene su estilo personal mientras explora nuevos sonidos.