La valoración del grado de discapacidad puede tardar hasta cuatro años en Canarias

Una de cada diez personas en Canarias tiene algún tipo de discapacidad

Vídeo RTVC. Informan: Néstor Santana/ Yuli Salinas/ Diana Giambona/ Juanjo Martín.

Hasta cuatro años tarda la administración canaria en citar a los demandantes de una valoración del grado de discapacidad. Es la eterna espera a la que se enfrentan los que necesitan certificarlo y sus familias. Una de cada 10 personas en el Archipiélago tiene algún tipo de discapacidad.

Genaro lleva ya un año en lista de espera para que la administración valore su grado de discapacidad. Es solo un caso de los miles de afectados en el archipiélago por la dilatación de este proceso de valoración.

310 quejas

La Diputación del Común recoge en su último informe 310 quejas sobre ello. Un 148% más que en 2019. Un limbo que impide a las personas con discapacidad acceder a servicios a los que tienen derecho, como ayudas, terapias o becas.

La ley establece como máximo seis meses. Para simplificar y agilizar el procedimiento, el Gobierno canario apuesta por crear más equipos. Así han conseguido, asegura el ejecutivo, estabilizar la lista, aunque de momento los afectados que siguen en ella no alcanzan a percibirlo.

Discapacidad

Noticias Relacionadas

Otras Noticias