Este jueves, ‘A contraluz’ aborda el asesinato de un anciano en el barrio de Cruz de Piedra, en Gran Canaria, que fue destapado gracias a una conversación en un taxi
Televisión Canaria emite este jueves 28 de noviembre, a las 22:30 horas, el noveno episodio de ‘A contraluz‘, la docuserie que cada semana se adentra en la crónica judicial del Archipiélago de los últimos 20 años. El episodio de esta semana se remonta a la madrugada de Halloween de 2014, cuando un vecino del barrio grancanario de Cruz de Piedra halló semiinconscinte y ensangrentado a José Suárez González, de 85 años. Tras llamar a la ambulancia, la víctima fue trasladada al hospital, donde fallecería dos semanas después.
Según la reconstrucción de los hechos, en la madrugada del 1 de noviembre, Antonio Aridane L.R pasó la madrugada en una fiesta celebrada en Las Brujas, en Barranco Seco, en la que había consumido alcohol y multitud de sustancias estupefacientes. Tras perder la cartera y quedarse sin dinero, regresó al Polígono de Cruz de Piedra, donde se cruzó, en torno a las 06:30 horas de la madrugada, con José S.G., que salía a pasear como habitualmente. Tras seguirlo, le propinó un golpe en la cabeza y le robó la cartera, con el objetivo de comprar droga y seguir de fiesta, dejándolo semiinconsciente y desasistido en la calle.
Cinco semanas después, la policía detiene a Antonio Aridane L.R, por otros hechos que no se relacionaron en un primer momento con la muerte del anciano de Cruz de Piedra. En diciembre del mismo año, apenas un mes después de la brutal agresión al José S.G., Antonio Aridane L.R. es detenido tras dar una paliza a un joven que salía de fiesta en la calle Franchy Roca, dejándolo en coma.
Miedo a los ‘Zapata’
Fue el testimonio de un taxista que escuchó una conversación entre dos jóvenes, lo que permitió a la Policía relacionar ambos hechos. Durante una carrera en la capital grancanaria, escuchó cómo hablaban de la agresión ocurrida en Franchy Roca, relacionándola con la del anciano de Cruz de Piedra. Al fía siguiente, el taxista acudió a informar a la Policía, quien hasta el momento no había localizado a ningún sospechoso ni había relacionado ambos casos.
Es el punto de arranque de una larga investigación, instruida por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, María Victoria Rosell, que choca de frente con la «ley del silencio» que impera en el barrio, debido al temor a los «Zapata», clan al que pertenece el detenido, conocido en Cruz de Piedra como el Zapata Chico.
En marzo de 2016, el Juzgado de lo Penal Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria condena a Antonio Aridane L.R a siete años y nueve meses de prisión por robo con violencia y homicidio imprudente con abuso del superioridad a José S.G., de 85 años, en la mañana del 1 de noviembre en el Polígono de Cruz de Piedra.
Para aclarar todos los detalles del caso, ‘A contraluz’ cuenta con los testimonios de la fiscal Teseida García, la magistrada Victoria Rosell, los periodistas Iago Otero y Yanira Rodríguez, el Policía Nacional Daniel Lázaro y distintos investigadores del cuerpo que han preferido mantener al anonimato..