El pleno del Parlamento debatió este miércoles temas como el modelo socioeconómico de las islas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este miércoles en el Parlamento la importancia de la celebración de la Conferencia de Presidentes con los titulares de los cabildos insulares para abordar los problemas a los que se enfrenta el archipiélago, que cada vez son más complejos.
Los acuerdos alcanzados, concentrados en 51 medidas, ahora deberán ser implementados y evaluados, ha dicho Clavijo en el pleno del Parlamento en respuesta al diputado de AHI, Raúl Acosta. «Estamos trabajando de manera distinta, y eso nos está permitiendo obtener resultados diferentes», consideró el presidente.
En su opinión, la pandemia dejó al descubierto las dificultades a las que se enfrenta Canarias, que se agravan en las islas menos pobladas, como la brecha digital, los problemas de movilidad, la dependencia del turismo y la vulnerabilidad para garantizar el abastecimiento de mercancías.
«Los problemas que afrontamos son cada vez más complejos y requieren medidas mucho más coordinadas entre todas las administraciones», de ahí la importancia de que en las soluciones participen el Gobierno de Canarias, los cabildos, los municipios, las universidades, los empresarios y los sindicatos. Ahora es preciso garantizar que esas medidas cuenten con los recursos necesarios, que se implementen correctamente y, sobre todo, se evalúen de forma rigurosa, para garantizar que su impacto sea real, indicó el presidente.
Piden incluir la violencia vicaria en la Ley de Violencia de Género
El pleno del Parlamento también ha acordado pedir al Gobierno autonómico que modifique la Ley de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género para incluir la violencia vicaria. Es decir, el asesinato o violencia ejercida sobre las hijas o hijos para causar el mayor daño psicológico por las exparejas.
«La violencia vicaria ataca al corazón mismo de las familias, son vidas rotas, hogares destrozados y un silencio que clama justicia», dijo la diputada de Nueva Canarias Natalia Santana, promotora de la iniciativa, a la que incorporó enmiendas de Coalición Canaria y contra la que votaron los tres diputados de Vox.
Santana defendió que la legislación canaria sobre violencia de género, que data de 2003, necesita actualizarse para incluir explícitamente la violencia vicaria, porque es necesario un reconocimiento más claro, una prevención más efectiva y unas sanciones adecuadas. Desde 2013, 63 menores han sido asesinados en casos de violencia vicaria en España y en Canarias hay 95 menores en riesgo de agresión por el maltratador de sus madres, expuso la diputada.
El Parlamento canario pide la actualización de la ley canaria pero también reclama al Gobierno de España la implementación de un protocolo homologado a nivel estatal de detección de sucesos de violencia de género y doméstica en los centros escolares.
Otra de las demandas es que el Gobierno canario desarrolle programas de formación para el personal de educación, sanidad, servicios sociales y cuerpos de seguridad en torno a la identificación y actuación ante casos de violencia vicaria y otros tipos de violencia de género.
El establecimiento de protocolos de actuación rápida para la protección de mujeres y sus hijos ante situaciones de violencia vicaria, la creación de un sistema de monitoreo y seguimiento de los casos de violencia vicaria y de un observatorio de violencia vicaria. También la implementación de protocolos de detección en los centros educativos y potenciar los recursos humanos en los juzgados son otras de las demandas.
La diputada de Vox Paula Jover justificó el voto en contra de su grupo parlamentario porque a su juicio se está utilizando a las víctimas de la violencia para dividir a la sociedad y enfrentar a los hombres y a las mujeres.
Más efectivos policiales para el control de pasaportes en los aeropuertos
El pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno canario que inste al ejecutivo central a disponer en los aeropuertos de las islas de los efectivos policiales necesarios para atender el control de pasaportes que el número de visitantes exige.
En esta proposición no de ley del grupo Nacionalista (CC), que ha aceptado enmiendas de PP y Vox, y ha sido aprobada por unanimidad, también se insta a poner en funcionamiento las máquinas de autocontrol de pasaportes por reconocimiento biométrico que actualmente no están operativas.
La propuesta inicial era para el aeropuerto Tenerife Sur, pero Vox ha planteado que se haga lo mismo en el de Lanzarote, y el grupo Popular que la medida se hiciera extensiva a todos los aeródromos de las islas.
El diputado del grupo Nacionalista Miguel Martín Fumero, ha recordado que el aeropuerto Tenerife Sur es el séptimo de España con más de 12 millones de viajeros al año. Y ha subrayado que es de los más rentables económicamente pero sus infraestructuras no son acordes con ello. Ha señalado que, de las cuatro cabinas dobles con capacidad para ocho agentes solo dos puestos están cubiertos con efectivos policiales quedando el resto de las cabinas vacías.
En la proposición no de ley se señala que la falta de medios de la Policía Nacional en los controles de pasaporte del aeropuerto Tenerife Sur genera, desde hace meses, colas interminables de espera que llegan a superar las dos horas, generándose conflictos entre pasajeros y entre pasajeros y el personal del aeródromo.
Además, se prosigue en la propuesta, la extensión de las colas de espera llega a la zona exterior de pistas ante la imposibilidad de acceder a un espacio donde se acumula el pasaje de vuelos.
Se destaca que la necesidad de controlar los pasaportes británicos tras la salida de Reino Unido de la UE no ha sido abordada con el personal necesario desde que ésta se produjo en coherencia con la cantidad de turistas de este país que llegan a Canarias. Suponiendo además un grave daño a la imagen de Canarias en este importante país emisor. Y se agrega que la instalación de dispositivos para reconocimiento facial no ha servido para aliviar la recepción de turistas fuera de zona Schengen al continuar inoperativos.
Usar la RIC en la FP Dual
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado, por unanimidad, una moción de Nueva Canarias-Bloque Canarista (MC-BC) en la que, entre otras cuestiones, se pide impulsar y ampliar la oferta de la FP Dual, así como utilizar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para su desarrollo.
La moción ha sido defendida por la diputada de NC-BC Carmen Hernández, quien ha destacado la importancia de la formación y la cualificación para que una sociedad progrese, y contó con el apoyo del resto de grupos parlamentarios para aprobar trece de los quince puntos que la integraban.
El diputado del grupo Nacionalista (CC) Francisco Linares elogió la ley por la que se puso en marcha la FP Dual, y explicó que no se daba apoyo a dos de los quince puntos de la moción porque para ponerlos en marcha se precisa de un compromiso político que no se puede asumir en un momento en el que debate el proyecto de ley de presupuestos para 2025.
La proponente de la moción ha aceptado una enmienda del grupo Popular para que se estudien beneficios para las empresas que apoyen la FP Dual.
Con la moción aprobada este miércoles se insta al Gobierno de Canarias a impulsar la Formación Profesional Dual, de la mano del sector empresarial y los centros educativos, y ampliar su oferta formativa de los nuevos grados.
También se solicita apoyar al profesorado de la FP Dual, valorando el papel del profesor tutor, y facilitando la labor de coordinación entre el centro educativo y la empresa, además de mejorar y simplificar el marco regulador para facilitar la colaboración entre centros educativos y empresas, adaptando la normativa a las particularidades de cada sector y territorio insular.
Contratos de trabajo en alternancia
Asimismo se reclama aspirar a una FP Dual intensiva, a través de contratos de trabajo en alternancia con el centro educativo, así como mejorar la colaboración público-privada, e incrementar las ayudas económicas, deducciones fiscales o bonificaciones a la Seguridad Social a las pymes, micropymes y autónomos.
Además, se insta a desarrollar, en colaboración con el Gobierno de España, los preceptos contenidos en la ley del REF para que la reserva de inversiones de Canarias sea un elemento para el desarrollo de la FP Dual.
Campañas de información y promoción de la FP Dual, reforzar la orientación y la tutoría, asegurar y calidad y evaluación continua, y certificar empresas formadoras, así como llevar a cabo acciones inclusivas y de igualdad de oportunidades, son otros puntos de esta moción.
En cuanto a los dos puntos que no han aceptado los grupos que apoyan al Gobierno regional (CC, PP, ASG y AHI), en uno se pedía que como el compromiso para generalizar la FP Dual con criterios de calidad y modernidad, tenía que haber en los próximos presupuestos una partida específica y con aumentos anuales para este fin.
En la otra se planteaba aumentar las plantillas docentes en FP Dual, para que puedan realizar las nuevas tareas como son las tutorías, búsqueda de empresas, coordinación, orientación al alumnado.
Flexibilidad en la ejecución de los fondos Next Generation EU
También el pleno ha pedido al Gobierno de España que flexibilice y simplifique la operativa de gestión y ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea, ya que su complejidad dificulta que las administraciones, en particular las locales, cumplan los plazos.
En concreto, en la propuesta, promovida por CC y aprobada con la abstención de PSOE y Vox, se reclama que se modifique el procedimiento de uso de los aplicativos CoFFEE y Minerva, para establecer un sistema de trabajo más sencilla y ágil.
La proposición no de ley fue defendida por el diputado José Manuel Bermúdez quien defendió que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos Next Generation EU representa una oportunidad única para ejecutar proyectos difíciles de financiar de otro modo, especialmente para las administraciones locales.
Pero las entidades se encuentran con dificultades de ejecución por problemas como retrasos, falta de suministros y aumento de costes, así como por los problemas de operatividad del sistema CoFFEE para la gestión de estos fondos. Bermúdez dijo que incluso muchas entidades locales están considerando renunciar total o parcialmente a los proyectos debido a las dificultades para cumplir los plazos, lo que conlleva penalizaciones.
La Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) ha pedido al Gobierno de España una ampliación de los plazos para las inversiones y que se permita el uso de la herramienta Minerva como análisis ex post en casos donde la falta de operatividad del sistema CoFFEE no sea atribuible a las administraciones locales, indicó Bermúdez.
CC encontró el apoyo de los demás grupos excepto PSOE y Vox, que se abstuvieron. Gustavo Matos, del PSOE, dijo que no se opone porque ni un euro de fondos públicos debe quedarse sin ejecutar, aunque en este caso el Gobierno de España ya está trabajando en la mejora de estas herramientas, indicó.
Javier Nieto, de Vox, criticó que en la propuesta no se entra en propuestas de solución concretas y que la sensación en las calles es de un fracaso de las administraciones públicas, como ha ocurrido en la dana de Valencia.