Tercer paquete de ayudas por la DANA que aprobará este jueves el Consejo de Ministros por valor de 2.274 millones de euros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este jueves el Consejo de Ministros aprobará, en una reunión extraordinaria, el tercer paquete de ayudas para los afectados por la DANA de Valencia por valor de 2.274 millones de euros.
Este nuevo paquete completa el plan de respuesta en tres fases del Gobierno, del que hasta ahora se han movilizado en ayudas, créditos e inversiones 14.373 millones de euros, con lo que el monto total se eleva a 16.600 millones.
465 millones para la renovación de coches
Sánchez, que ha comparecido este miércoles en el Congreso para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo en esta catástrofe, ha destacado, entre las 60 medidas que se aprobarán este jueves, un plan para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA con una dotación inicial de 465 millones de euros, que permitirá a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros.
Esta ayuda no tendrá que devolverse y podrá sumarse a las indemnizaciones que ya están empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros dependiente del Gobierno de España.
Los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos. Se incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
1.200 millones para el tejido productivo
El Consejo también activará una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos; y puedan realizar nuevas inversiones.
Sánchez ha señalado que se habilitará una «vía rápida» para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas.
240 millones para el comercio y 300 para pymes
Asimismo, el tercer paquete incluirá una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectos a comercios; y otra línea ICEX para facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas por la DANA.
También se crea una línea de préstamos bonificados para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, por un total de 300 millones de euros.
Los préstamos serán otorgados por el CDTI y las empresas podrán lograr recibir hasta 6 millones de euros, en unas condiciones muy ventajosas.
273.000 solicitudes recibidas
El presidente ha apuntado que, hasta ahora, se han recibido 273.600 solicitudes de ayudas y se han realizado ya pagos por un valor superior a 60 millones de euros.
Ha asegurado que la semana que viene se abonarán unos 160 millones de euros más a hogares, autónomos y empresas.
Ha dicho que espera que en diciembre «se agilicen los pagos» y se ha comprometido a que llegue a los damnificados «hasta el último euro» anunciado.
En esa línea, Sánchez ha defendido que su Gobierno está haciendo un «esfuerzo titánico por movilizar recursos y agilizar el proceso legal» para transferir las ayudas lo más rápido posible».
Las nuevas medidas reconocen el derecho a que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también la ayuda por daños en la vivienda.
Se aprobará además una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
El Consejo también extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la DANA.
Se ampliará, por último, la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada «tarifa plana» de cotización y se aprobará un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas, que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.
Comisión de investigación
Asimismo, el presidente del Gobierno ha afirmado que está abierto a una futura comisión de investigación en el Congreso por la DANA, en la que, según ha avanzado, participará y que deberá servir para «rendir cuentas» a la ciudadanía.
Sánchez ha señalado que para que esta reflexión sea útil no podrá ser apresurada «ni podrá estar viciada por la necesidad de supervivencia política de alguno».
«Yo mismo participaré, convencido de que esta rendición de cuentas se la debemos a las víctimas, a las generaciones futuras y también a nosotros mismos, pero con la misma convicción les digo que, en mi opinión aún no es el momento», ha agregado al tiempo que ha pedido a todos los grupos parlamentarios que se sumen a la iniciativa y no se dejen llevar por «ningún otro cálculo».
Ha precisado que aunque la comisión es necesaria, ahora mismo la «prioridad es otra», mientras siga habiendo «personas desaparecidas, garajes inundados y puentes y carreteras destruidas», y ha pedido no «despistarse» con un debate que provocaría una «fricción entre administraciones que los ciudadanos no necesitan».
Feijóo recrimina a Sánchez su «inacción»
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno de inacción con la DANA, «falta de humanidad» y de culpar al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y ha sostenido que la coordinación aducida por el jefe del Ejecutivo fue «para desentenderse».
Feijóo ha hecho esta acusación en su réplica en el Congreso al presidente del Gobierno que, según el líder del PP, ha dado explicaciones tarde con la meta de «cubrirse de toda la peste de corrupción y mentiras que le rodean».
Tras sostener Sánchez que no ha fallado el sistema autonómico, sino que han fallado «personas en posiciones muy elevadas», Feijóo ha hecho un relato de la DANA, cuestionando el papel del Gobierno, que a su juicio debió declarar la emergencia nacional.
«¡Culpó al señor Mazón! Por cierto, usted sí podría estar tranquilamente en la India con una imputada por corrupción», ha afeado.
Acusaciones de inacción
A Sánchez le ha preguntado qué se decidió en la reunión de los organismos de la administración central de las 09:30 horas en Valencia, sin la asistencia de la Generalitat, si se decidió cortar carreteras o trenes o si ve correcto tener la presa de Forata «a punto de reventar y no declarar en ese instante la emergencia nacional».
También ha sostenido, censurándolo, que durante dos horas y media no se trasladó información sobre el barranco del Poyo o que se corrigieron las previsiones de la Aemet que pronosticaron que la dana se iría a las 18:00, solo seis minutos antes.
«Déjese de mentiras, sabían lo que iba a pasar y se quedaron de brazos cruzados esperando o es que no se enteraron a tiempo y eso lo agravó todo. Mire, la realidad es que su Gobierno no reaccionó hasta las 23:00 de la noche», ha espetado.
Además, ha arremetido contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha preguntado si no declaró la emergencia nacional «porque no quiso o porque no le dejaron» y le ha recordado que tanto la omisión del deber de socorro como la prevaricación «por omisión» son delitos.
A Sánchez le ha dicho que no ha calculado bien y que «la gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias, no le va a perdonar su abandono», tras recordar que el Congreso votó la ley que cambiaba el sistema de elección del consejo de Radiotelevisión Española cuando ya se conocía la dimensión de la DANA.
Carga contra la corrupción
Además, ha cargado en su contra por la corrupción: «Se ha servido de los recursos de los españoles a los que se deben y lo que tiene que hacer es pedir disculpas, devolver lo que se han llevado y marcharse, no parapetarse detrás de esta tragedia».
Según Feijóo «ningún Gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a los ciudadanos» y Sánchez no tiene margen, por su «agonía judicial y legislativa», de centrar todos los esfuerzos en la reconstrucción y en evitar que se repitan hecho semejantes. «Usted ya no gobierna, déjelo ya, déjelo ya», ha recalcado.
También ha denunciado la inacción del Gobierno en el barranco del Poyo o en los cauces de los ríos, censurando que durante seis años y medio se hayan «llenado la boca con el discurso del cambio climático y a la vez no han movido un dedo para evitar sus consecuencias».
Tras estas críticas, Feijóo le ha dicho a Sánchez que «por principios» el PP reitera su apoyo a las medidas de la reconstrucción, aunque ha vuelto a denunciar que son insuficientes. Además, ha reclamado que sea la Agencia Tributaria quien gestione las ayudas, sin castigar a las víctimas con un castigo burocrático.