Esta huelga afectará al servicio de guaguas de la mayoría de islas hasta última hora de este viernes. Los sindicatos avisan de que si la situación continúa, habrá paros el 5, 9 y 23 de diciembre
Durante este jueves y hasta última hora del viernes nueve mil conductores de guaguas de la mayoría de las islas están llamados a participar en una huelga para reclamar la jubilación anticipada. Este servicio afectará a la movilidad de miles de ciudadanos, sin embargo habrá servicios mínimos que puede consultar aquí.
Aunque estas manifestaciones están convocadas por la mayoría de sindicatos, las agrupaciones sectoriales UGT y MSK se han desmarcado de las protestas. En el caso del transporte interurbano los servicios mínimos estarán entre el 40% y el 80%. Por otro lado, el transporte urbano los servicios mínimos se moverán entre el 50% y el 75%. Si la situación continúa, los sindicatos seguirán con más paros el 5, 9 y 23 de diciembre.
Así se vive la huelga en Las Palmas de Gran Canaria
En Las Palmas de Gran Canaria, se han unido a la manifestación varios sindicatos del transporte insular. Uno de ellos es Sindicato Unificado de Guaguas, su responsable, Carlos Gómez dijo que siguen reclamando esa jubilación anticipada porque «creemos que nuestro trabajo es peligroso y sufrido».
Además Juan Miguel Suárez, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Canarias afirma que «hoy es un buen día, aquí está la unión sindical representada. Los guagüeros de ‘Guaguas Municipales’, de ‘Global’ están luchando por nuestros derechos, por la salud, la seguridad vial y la gente. Esto es lo que estamos pidiendo. La economía no puede mandar sobre la política, necesitamos ya los coeficientes correctores».
Así se vive la huelga de guaguas en Santa Cruz de Tenerife
Los conductores de Santa Cruz de Tenerife también se han manifestado para mejorar sus condiciones laborales y exigir la jubilación anticipada. El portavoz de Comisiones Obreras, Jorge Benítez explica que mantienen la huelga porque aunque se han conseguido acuerdos de jubilación en los sectores de mercancías y ambulancias en el caso de transporte de viajeros no existe este consenso igualitario.
Benítez también se queja de que los servicios mínimos puestos en Tenerife, que alcanzan el 80%, son altísimos con respecto a los de Gran Canaria. Con esto «la empresa lo que está haciendo es boicotear la huelga», declara el representante.
Comisiones Obreras dice que llevan mucho tiempo esperando esta reivindicación
En declaraciones a ‘Buenos Días Canarias’ el Secretario General de la Federación se Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Juan Miguel Suárez Santana afirmó que esperan que la huelga «ayude a resolver está situación porque hablamos de la seguridad y la salud de unas nueve mil conductores en Canarias. El hecho de llegar a una determinada edad no solo es un riesgo para los conductores sino también para la seguridad vial y el resto de los ciudadanos».
El objetivo de esta reivindicación es poner en marcha mecanismos para reducir la edad de jubilación de los trabajadores del transporte a los 60 años. Sin embargo, según Juan Miguel Suárez «el problema es quién va a pagar la factura de lo que supone la aplicación de los coeficientes correctores, por lo tanto consideramos que ahora no se dan las condiciones para parar la huelga. Llevamos mucho tiempo con esta reivindicación».
El Secretario General afirma que quieren iniciar «cuanto antes» las reuniones necesarias, previo acuerdo con las patronales para aplicar estos coeficientes reductores. Desde el sindicato se quejan de que ya se han aplicado coeficientes reductores en otros sectores como el de los bomberos forestales.
UGT se desvincula de la huelga de guaguas
A pesar de que las protestas están convocadas por la mayoría de los sindicatos, hay algunos que se desmarcan de la convocatoria. El responsable de carreteras, urbanos y logística de UGT explica que el sindicato decidió apartarse de la huelga porque llegaron a un consenso para que la patronal firmara el acuerdo de expediente para lograr los coeficientes reductores en la edad de jubilación cuando se apruebe el Real Decreto pendiente.
La patronal cree que se debe contratar a más personal
Desde la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias su secretario general, José Ángel Hernández comenta a Televisión Canaria que con la reducción de la edad de jubilación disminuiría la pensión de los trabajadores. Además se incrementaría la carga de cotizaciones sociales para las empresas. Por otro lado, Hernández recuerda que «el adelanto de la jubilación implicará una disminución de la masa de trabajadores disponibles. Si esto se une a la escasez de conductores del sector, el Estado tendrá que poner encima de la mesa un plan para incorporar a nuevo personal, principalmente de conducción».
Cuando pasen estas dos jornadas de huelga la patronal intentará retoman el diálogo. Asimismo, José Ángel Hernández recuerda que «las puertas de la negociación no están cerradas».