Victoria en la última etapa de Carlos Sainz en la presente edición del rally, una alegría para su equipo, ya que también acaba en el podio final, tercero.
El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó en coches su decimocuarto Dakar, en el trigésimo aniversario de su primera victoria en motos en la prueba, mientras que el español Carlos Sainz se apuntó la última victoria en la meta de Yeda.
‘Monsieur Dakar’ no dejó el más mínimo resquicio a la sorpresa porque la ventaja que tenía sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) era demasiado grande como para dejar escapar su octava victoria en coches.
La tercera victoria de etapa de Carlos Sainz en la presente edición del rally fue otra alegría para su equipo, ya que también acaba en el podio final, tercero, con Al Attiyah en el segundo escalón.
Peterhansel hizo honor a su apodo y fue el piloto que mejor se adaptó a las duras condiciones de la carrera saudí, donde la navegación alcanzó un mayor protagonismo que en otras ediciones.
La dureza del recorrido hizo que la velocidad pasara a un plano inferior y que la adaptación a las características de cada etapa fuera fundamental. Ahí apareció la experiencia de un Peterhansel que, esta vez con nuevo copiloto, Edouard Boulanger, para dominar con mano de hierro la 43 edición de la carrera del desierto por antonomasia.
Sainz luchó contra el Dakar y contra las adversidades. Demasiadas averías, demasiados pinchazos y también demasiados errores de navegación. El español quizá demostró ser el más rápido, pero este Dakar primó otros aspectos.
Benavides gana en motos
El argentino Kevin Benavides conquistó la 43 edición del rally Dakar encabezando un doblete de Honda en la categoría de motos, por delante del estadounidense Ricky Brabec, su compañero en el equipo Honda.
Lorenzo Santolino (Sherco Factory), sexto, a 58:30 del ganador, fue el español mejor clasificado, después del abandono de Joan Barreda en la etapa anterior.