Lanzarote continúa en nivel 4, Gran Canaria en nivel 3, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro en nivel 2 y La Palma y La Gomera en nivel 1.
El Gobierno de Canarias ha informado este jueves que se mantiene la misma asignación de niveles de riesgo epidemiológico y restricciones en las islas de forma que Lanzarote continúa en nivel 4, Gran Canaria en nivel 3, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro en nivel 2 y La Palma y La Gomera en nivel 1.
El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que no se ha producido ninguna variación en la asignación de niveles y ha destacado el caso de Tenerife que aunque sigue, ha dicho, en «buena situación, nos gustaría que la tendencia a la baja fuera más acusada».
Al no producirse modificaciones, se mantienen las mismas restricciones en función de los niveles aunque Pérez ha señalado que se introducirán unos cambios «para suavizar» las limitaciones que afectan al deporte base.
Al respecto, Pérez ha aludido a un estudio que han realizado varios departamentos autonómicos sobre la incidencia de la Covid 19 en el deporte base.
Respecto al proceso de vacunación, Pérez ha destacado que el aprovechamiento del personal del Servicio Canario de la Salud ha hecho de los viales con la obtención de seis dosis, ha permitido que Canarias sea una de las comunidades autónomas con mayor tasa de vacunación.
Asimismo ha destacado que de las 6.000 vacunaciones que se producían en diciembre a la semana se ha pasado a 10.000 diarias y el Servicio Canario de la Salud tiene, según Pérez, capacidad para duplicar esta cifra.
Ha anunciado que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informará próximamente de una estrategia de vacunaciones para los próximos meses y ha precisado que las «sombras e inquietudes» que hay en el proceso no se debe a la capacidad de Canarias de administrar la vacuna sino a las incertidumbres sobre el suministro.
El portavoz del Gobierno ha indicado que, al contrario que otro material sanitario relacionado con la pandemia, las vacunas desde el principio ha sido objeto de una contratación centralizada por parte de la Unión Europa.
Pérez ha dicho que de acuerdo con las estimaciones de Sanidad, si se restablece el suministro se podría cumplir el objetivo de tener la inmunidad colectivo hacia el verano.
Sobre la vacunaciones de cargos públicos, el portavoz del Gobierno ha indicado que el Consejo Interterritorial de Sanidad va establecer unas normas más precisas sobre quién se debe vacunar y en qué momento para evitar que se puedan producir interpretaciones de la norma.
Julio Pérez ha dicho que alguno de estos cargos públicos ya vacunados invocan que les es aplicable lo que dice el protocolo de vacunación por lo que, en su opinión, se deben afinar esos criterios para tener claro «cuando nos toca».
En materia de economía, el portavoz del Gobierno canario ha indicado que se ha analizado los datos de la EPA en relación a la tasa de paro que alcanza el 25 por ciento en Canarias.
Se trata, ha precisado, de una mala noticia y estas cifras obligan al gobierno a afinar las medidas económicas.