El presidente canario también ha hecho un llamamiento a la colaboración del resto de comunidades autónomas para distribuir los menores no acompañados llegados a las islas.
El Gobierno de Canarias tutela en estos momentos unos 2.700 menores extranjeros no acompañados. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, insiste en que se distribuyan entre las comunidades autónomas del Estado, pero de momento este reclamo no se está produciendo.
El Gobierno canario no descarta exigir un cambio legislativo para que sea el Estado quien asuma la tutela de los menores no acompañados desde que llegan a las costas del archipiélago. Así lo ha transmitido Torres en una reunión que ha tenido con representantes de la organización Save The Children.
Save The Children ha visitado la red de acogida de menores en Canarias y elogia el esfuerzo realizado por las autoridades de las islas, pero pide más atención psicológica y asesoramiento legal.
Tanto el presidente como Andrés Conde, secretario general de la ONG, coincidieron en la necesidad de una estrategia de coordinación a nivel estatal para dar respuesta a la concentración de menores migrantes que hay en este momento en Canarias, para su protección. “Apelo a la corresponsabilidad del resto de las comunidades autónomas y también a la coordinación del Gobierno de España para que pueda haber una distribución de los menores no acompañados”, reclamó el presidente, quien reconoció que hay algunas comunidades como Castilla y León, País Vasco o La Rioja que ya han respondido, pero precisó una respuesta mayor para responder también “a la realidad canaria en relación con los menores migrantes de la misma forma que se hace con las personas mayores”.
El presidente recordó que el próximo viernes comparecerá en la comisión del Senado, donde hablará, entre otros asuntos de la situación de la migración, y su participación el próximo 1 de marzo en la Comisión de Derechos Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. “Daré los números, los datos y la respuesta conjunta que se exige por parte de la Unión Europea con el actual marco de asilo y de migración”, agregó. Asimismo, solicitará que el nuevo pacto de asilo europeo “sea redefinido”, pues, en caso contrario, avanzó que solicitará a los países que son frontera europea que veten la aprobación de ese nuevo pacto, pues “no responde al concepto de igualdad con respecto a los territorios de la Unión Europea”, aseveró.
“Es un problema europeo”, subrayó Conde, a la vez que anunció que Save the Children se ha comprometido a tener esas mismas reuniones en Europa desde una perspectiva social, “reclamando las mismas cosas, un reparto de los menores en comunidades autónomas y el apoyo financiero de la Unión Europea”, añadió.
Más recursos económicos
Ángel Víctor Torres reconoció que “Canarias no puede asumir esta competencia con ese volumen de personas” por lo que reclamó también al Estado y a la Unión Europea más recursos económicos, una respuesta presupuestaria porque “es imposible que una comunidad autónoma responda a más de 2.600 menores, la capacidad presupuestaria es limitada y estamos en la cifra más alta que hemos tenido nunca”. Alertó que es Canarias quién está soportando exclusivamente el volumen económico para responder a la migración. “Si sumamos posibles llagadas de menores no acompañados en los próximos meses estamos hablando de cantidades económicas tremendas”, aseguró.
En cuanto a las dificultades para la determinación de la edad de los menores, el presidente y Conde comparten la preocupación pues esta situación supone un riesgo para la infancia. “La Consejería de Derechos Sociales ha activado mecanismos para detectar, identificar y separar cuanto antes” a los migrantes adultos de los menores, señaló el presidente, y subrayó la necesidad de acelerar las pruebas en los organismos científicos competentes.